SAN JUAN se prepara para REABRIR el TURISMO

La Capital de San Juan mostrará virtualmente sus atractivos turísticos en la primera Feria Internacional de Destinos Inteligentes. Se presentarán en el mundo para reabrir y reactivar el turismo, pero de manera sostenible y segura.


Con el objetivo de prepararse para reactivar el turismo en las ciudades, Capital será parte de la Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI) que se desarrollará de manera virtual y pondrá a disposición soluciones concretas para el turismo, en vistas de la pospandemia.

Del 20 al 29 de noviembre representantes de la Municipalidad de Capital se reunirán con colegas, expertos internacionales, empresas líderes, universidades y centros de investigación, bajo la consigna «Innovación para el turismo sostenible».

Los representantes de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación de Capital se capacitarán y expondrán ante sus pares las experiencias generadas en cada actividad realizada en conjunto con los vecinos. A la vez será importante la puesta en común de los proyectos, a corto mediano y largo plazo, con los que la municipalidad ya cuenta para llevar a cabo en Capital.

En la actualidad, los destinos turísticos inteligentes (DTI) brindan las herramientas necesarias para apoyar la gestión del municipio, en el marco de la reapertura y en la recuperación de la actividad turística. El modelo DTI aparece en todo el mundo como una alternativa sostenible y eficaz para la reactivación, con acciones que ya tienen antecedentes concretos y resultados demostrados.

Hay distintas iniciativas, por ejemplo en España actualmente se utilizan rastreadores de señales emitidas por los teléfonos celulares para conocer el movimiento de los turistas y así distinguir las mejores alternativas para brindar más y mejores servicios (y de paso analizar si hay aglomeraciones). Existe también el proyecto de “Visor de Datos de Turismo”, un espacio web único de datos turísticos desde el que se pueden observar las distintas fuentes estadísticas procedentes de organismos públicos y privados. Iniciativas de digitalización de la oferta turística como visualización de menúes en restaurantes, check-in y check-out en alojamientos, turnos y reservas para ingresar museos, sensores para el distanciamiento y la medición de la capacidad de carga, e innovadoras formas de vivir los destinos como realidad aumentada y realidad virtual, son otras de las soluciones que se verán en la feria.

También en la Argentina existen avances en este marco, como, bicicletas sostenibles con aplicación móvil, tours virtuales 360, fusión de arte y tecnología en museos, señalética Inteligente, tarjetas de beneficios para estimular el turismo, playas accesibles, y más ejemplos del modelo DTI serán parte de la FIDI y los participantes podrán acceder a ellos.

Un Feria con múltiples actores

La FIDI se plantea como un espacio con variedad de actores, los cuales profundizarán las posibilidades de innovación de cada uno de los municipios participantes. Así será, que la Municipalidad de Capital, gracias a su pertenencia a la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, tendrá su stand en la FIDI, en el que exhibirá sus atractivos turísticos y desarrollos tecnológicos. También participarán otros destinos de renombre, los cuales están a la vanguardia en este modelo de gestión inteligente como son Tequila (México), Montevideo (Uruguay), Medellín (Colombia), o Benidorm (España). Asimismo, serán parte del evento otros destinos innovadores como el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA, las Islas Bahamas o Florida. Serán más de 100 destinos turísticos del país y el mundo.

La FIDI tendrá espacios de Networking y rondas de negocios, donde empresas del sector turístico, tecnológico y de la innovación, instituciones académicas y universidades de todo el país, se darán cita virtual. Esta será una gran oportunidad para poder acceder a las herramientas innovadoras y tecnológicas que puedan ser utilizadas, a fin de reactivar turismo en los diferentes destinos. A su vez, las empresas tecnológicas podrán exhibir soluciones y herramientas.

Asimismo, la FIDI cuenta con la participación de los ministerios nacionales de Turismo y Deportes, y de Desarrollo Productivo. Cabe mencionar, que colaboran con la organización dos importantes organismos españoles pioneros en los modelos de Destinos Turísticos Inteligentes: la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), creadora y coordinadora de la Red Española de Destinos Turísticos Inteligentes, y el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (INVAT-TUR), coordinador de la Red Valenciana.

Las entradas para quienes deseen participar del evento, ya están disponibles en el sitio de la feria: www.fi-di.com.

¿Qué opinas de esta nota?