GENIA: una médica sanjuanina OPERÓ GRATIS a un abuelo humilde y le salvó la vida

Carmen Nievas es la primera cirujana cardiovascular en San Juan. La fundación CenCor se encargó de los gastos, entre ellos una prótesis de $80.000.








La Salud en San Juan va en aumento y cada vez son más los profesionales que se especializan en otra provincia u otro país para regresar a la tierra que los vio crecer y ayudar a los sanjuaninos.

Este es el caso de Carmen Nievas, que estudió Médicina en la Universidad Nacional de Córdoba, luego hizo la residencia en cirugía general en Buenos Aires para después trasladarse a Brasil donde realizó una residencia en cirugía cardiovascular en el Instituto del Corazón de la Universidad de San Pablo. En este lugar se hizo el primer transplante cardíaco en latinoamerica. Más tarde se trasladó al viejo continente para hacer rotaciones en Alemania y Francia. Ahora se encuentra en San Juan y es la primera cirujana cardiovascular de la provincia.
EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, CARMEN REALIZÓ UNA OPERACIÓN TOTALMENTE GRATIS Y DE ESTA MANERA AYUDÓ A UN ABUELO SANJUANINO DE 87 AÑOS. LOS GASTOS DEL QUIRÓFANO, HONORARIOS ANESTÉSICOS, LA PRÓTESIS (LA MISMA CUESTA $80.000) Y EL CENTRO QUIRÚRGICO FUE CUBIERTO POR LA FUNDACIÓN CENCOR.

En dialogo con Diario Móvil, la doctora contó que «realizamos un bypass periférico. En el cual mediante una prótesis P.T.F.E. se salteó una obstrucción con un puente (bypass) y de esta manera la sangre continuó llegando al pie. Así pudimos evitar la amputación».
ADEMÁS, AL PACIENTE, SE LE ESTÁ HACIENDO UN LANZA TRANSMUSCULAR, ALGO QUE ES NUEVO Y ÚNICO EN SAN JUAN YA QUE LA DOCTORA NIEVAS ES LA ÚNICA PROFESIONAL DE LA SALUD QUE REALIZA ESTO. «ESTE ES UN NUEVO MÉTODO QUE SE ESTÁ USANDO EN MEDICINA Y ES PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN DOLOR DEBAJO DE LA RODILLA», CONTÓ LA MÉDICA.

La cirugía se hizo en el miembro inferior. Como el paciente no cuenta con los recursos para afrontar esta operación, la fundación se hizo cargo de todos los gastos. Además, el médico cirujano Javier Ferrari de Buenos Aires participó como ayudante en la cirugía.

Por último, la doctora solidaria comentó que «me gustaría recibir todas las obras sociales por ejemplo obra social provincia, ya que hay muchos pacientes que cuentan con esta obra social y necesitan ser operados, pero aún sigue en auditoría».
Lo más visto