INDULGENCIA: la Iglesia podrá perdonar los pecados a los fallecidos durante todo noviembre

Para evitar amontonamientos, las indulgencias se podrán hacer durante todo el mes.




Por la pandemia, la ceremonia de indulgencias a los difuntos, podrá realizarse durante todo el mes de noviembre y no en las dos fechas que tradicionalmente están previstas, por lo que la iglesia podrá realizar el perdón de los pecados a los fallecidos sin tener aglomeraciones en los cementerios sanjuaninos.

La decisión la tomó el vaticano a través de a Penitenciaría Apostólica en respuesta a las peticiones de muchos obispos del mundo que, encontrándose en situaciones diferentes e incapaces de asegurar las prácticas habituales relativas al culto de los difuntos debido a las restricciones sanitarias, han pedido. Desde el Arzobispado de San Juan de Cuyo, enviaron esta información para la comunidad Sanjuanina, en adherencia a las medidas.
“Son gracias que la Iglesia concede fruto de la misericordia de Dios”; es decir, “borrar las culpas que quedan como producto del pecado”.

Conversando con Vatican News el Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor, se refirió detalladamente a las innovaciones introducidas por el nuevo Decreto «para evitar reuniones donde estuvieran prohibidas», y a las referencias particulares a los enfermos y a los ancianos, pero también a los sacerdotes, todos ellos protagonistas, de diferentes maneras, de este período extremadamente difícil.

Entre otras cosas el Purpurado explicó que la costumbre codificada es la de la Indulgencia Plenaria en cada día del Octavario del 1 al 8 de noviembre para todos aquellos que visiten los cementerios rezando por los muertos, y el 2 de noviembre, específicamente, realizando la visita a una iglesia u oratorio para rezar el Padrenuestro y el Credo.

Debido a la pandemia del covid-19, las indulgencias plenarias para los difuntos se extienden por todo el mes de noviembre. Así lo dispuso el Vaticano, para no crear aglomeraciones de fieles en los cementerio e iglesias. Pero, ¿Qué son las indulgencias? “Son gracias que la Iglesia concede fruto de la misericordia de Dios”; es decir, “borrar las culpas que quedan como producto del pecado”. Para evitar las aglomeraciones, las obras piadosas para obtener las indulgencias tendrán cambios; por ejemplo, la visita a un cementerio y el rezo por los difuntos pueden ser trasladadas a cualquier día de noviembre y no necesariamente entre el 1 y 8, tal cual establece la regla general.
Si deseas ampliar info te pido pido accedas a:
Lo más visto