Salud Pública de San Juan insiste en que «NO hay regreso a la FASE 1»

Lo confirmó Alina Almazán en la Conferencia de Prensa de la mañana del lunes.


Foto: Emiliano Michelli para Diario Móvil.

En la mañana de este lunes, la secretaria de Planificación confirmó que en San Juan no habrá ningún retroceso de fase por el momento. En Rawson y Capital intensificarán los controles, pero todas las actividades se mantendrán como hasta hoy, «no hay regreso a Fase 1», aclaró la funcionaria.

El resto de los departamentos de la provincia siguen con las habilitaciones establecidas para la Fase 3 y con los protocolos vigentes decretados por el Comité Covid.

Las actividades que siguen habilitadas son:

Circulación de personas y transporte
Control de límites provinciales
Ingreso temporario de personas a la Provincia de San Juan: sistema especial de control y monitoreo habilitado.
Circulación de personas en general: se mantienen las restricciones a la población de riesgo. Pueden circular hasta 5 personas por vehículo privado familiar tipo sedán y hasta 22 por colectivo.
Circulación de personas entre departamentos en vehículos particulares: estará limitada a trabajadores esenciales, de actividades autorizadas y a temas de salud. Está prohibido el turismo interno y visitas familiares.
Transporte público urbano de pasajeros: se limita a 22 personas por colectivo.
Transporte público de pasajeros interdepartamental: limitado a trabajadores esenciales y temas de salud. Se prohíbe el turismo interno y visitas a familiares. Se limita al 50% de la capacidad del colectivo.
Terminal de Ómnibus de San Juan y de los departamentos Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil: funcionarán para transporte interdepartamental con las limitaciones anteriores.
Transporte de cargas: habilitado con protocolo vigente.
Vehículos de uso privado: podrán viajar hasta cinco personas por vehículo.
Motos y bicicletas: habilitados para circular.
Taxis y remises: pueden circular, trasladando hasta dos personas en los asientos traseros.
Combis: pueden circular con hasta el 50% de su capacidad.
Dispensas laborales
Dispensa laboral para personas mayores de 60 años y personas de grupos de riesgo: el empleador no puede exigir a los mayores de sesenta años, embarazadas y a los integrantes de grupos de riesgo, la concurrencia a su puesto de trabajo. No pueden ser declarados trabajadores esenciales.

Servicios fúnebres y cultos
Servicios fúnebres de personas no fallecidas por COVID-19: habilitado de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas. Máximo cinco personas del círculo íntimo y con una duración máxima de 5 horas bajo cumplimiento de protocolo.
Cementerios: autorizado el funcionamiento de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas bajo cumplimiento de protocolo.
Cultos: habilitados solo la asistencia individual, limitado a 40% de capacidad y distancia de 2 metros entre personas. No se permiten celebraciones comunitarias (misas, bautismos, casamientos, celebraciones de la palabra y otras prácticas no individuales).
Caminatas saludables
Se habilitan de lunes a sábado, de 8 a 20 horas.
Comercio y servicios e industria
Shoppings y galerías comerciales: Puede asistir solo una persona por grupo familiar a estos lugares, los cuales podrán tener hasta un 40% de ocupación como máximo. Estarán abiertos de lunes a sábado de 11 a 22 horas, permaneciendo cerrados los domingos.
Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas: considerados servicios esenciales, podrán abrir sus puertas con una ocupación máxima del 40% de su capacidad. Puede asistir solo una persona por grupo familiar. Estarán habilitados de lunes a domingo de 08 a 20 horas.
Comercios en general. Playas de estacionamiento, talleres, gomerías, lavaderos, agencias de quiniela, peluquerías, estéticas, y comercios en general no incluidos en categorías anteriores: cumpliendo con protocolos aprobados, con 40% de ocupación. Atenderán de lunes a sábado en horario de cortado. Permanecerán cerrados los domingos.
Comercios gastronómicos, restaurantes, cafés y similares: se habilitarán con una ocupación máxima del 40% y cuatro personas por mesa al aire libre y en veredas, con 2 metros entre mesas y 1 metro entre personas. Los horarios serán de lunes a sábado de 07 a 24, mientras que los domingos permanecerán cerrados y solo se permitirán las entregas a domicilio.
Servicios de entrega de productos a domicilio: habilitados de lunes a domingo hasta las 24 horas.
Industrias: atención de 08:00 a 20:00 horas.
Servicios profesionales
Habilitados con cumplimiento de protocolos
Consultorios y clínicas privadas: podrán funcionar, bajo cumplimiento de protocolo, de lunes a domingo de 9 a 21 horas.
Oficios y trabajadores de casas particulares: habilitados con cumplimiento de protocolo.
Industria
Actividades industriales: con cumplimiento de protocolo, de lunes a domingo, de 8 a 18 horas, excepto industrias autorizadas de ciclo continuo.
Minería
Actividades mineras: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Agricultura
Actividades agrícolas y ganaderas: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Construcción de obras
Obra pública: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Obra privada: con cumplimiento de protocolos vigentes y registración ante la Dirección de Planeamiento.
Turismo
Se habilitan las agencias de viaje y turismo para preventa.
Habilitados los alojamientos para personas en aislamiento: con cumplimiento de protocolos vigentes.
Funcionamiento de organismos estatales
Poder Ejecutivo: dispensa a agentes de la administración pública. A partir del 7 de septiembre rige nuevamente el Decreto Nº 033/2020 (Régimen de Trabajo Administración Pública) y Resolución Nº 2650-MSP-2020 (Protocolo COVID-19). Se mantienen las dispensas gestionadas al 21/08/2020, no debiendo el agente gestionar nuevas solicitudes de dispensas por el mismo motivo.
Atención en Centro Cívico y oficinas públicas del Poder Ejecutivo: habilitado en horario de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas. Atención al público: de 07:30 – 12:30 horas y de 14:30 – 19:30 horas / Ingreso por terminación de DNI, exceptuándose aquellas personas con citación o turno previo. En cualquiera de los casos deberá presentarse el DNI para su escaneo/ Puertas: Libertador y Plaza Seca.
Oficina Central de Contrataciones: la atención al Público será exclusivamente con turno web. Los turnos que no fueron atendidos en Fase I quedaron sin efecto y deberán solicitarse nuevamente en http://turnos.sanjuan.gov.ar/
Dirección General de Rentas: los trámites continuarán vía web en https://rentas.sanjuan.gov.ar/. Para aquellos exclusivamente presenciales, la atención al público será sólo con turno web http://turnos.sanjuan.gov.ar/. Se mantienen 0800 y números de WhatsApp para atención de consultas.
Poder Legislativo: habilitado de acuerdo a protocolo propio de la repartición.
Poder Judicial: habilitado de acuerdo a protocolo propio de la repartición.
Municipios: habilitados de acuerdo a protocolo propio de la repartición.

Fuente: SI SAN JUAN

¿Qué opinas de esta nota?