PELIGRO: aseguran que sanjuaninos compran drogas para hacer IBUPROFENO INHALADO casero

ibuprofeno
ibuprofeno
Desde el Colegio de farmacéuticos advirtieron que esto puede ser nocivo para la salud, ludo de notar que algunos fueron a comprar los componentes para la elaboración.






En plena circulación viral del coronavirus, la psicosis y la desesperación se están apoderando de algunos sanjuaninos que están acudiendo a droguerías a comprar los elementos necesarios para realizar una receta casera de ibuprofeno inhalado. Si bien este tratamiento ha servido como paliativo para el coronavirus en varias provincias, advierten que no lo puede preparar cualquiera y que hecho de forma casera puede ser nocivo para la salud.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Mauricio Barceló, dialogó con Diario Móvil, manifestó su preocupación y la de todo el sector por el peligro del ibuprofeno inhalado preparado de forma casera: "hay algunos que están haciéndolo y eso lo repudiemos porque van a meter la pata, ya que hay una serie de cuestiones fármaco técnicas que la gente no lo saben y que van a empeorar su situación, por eso lo desaconsejamos radicalmente", afirmó Barceló.

Mensaje del presidente del COLFA San Juan, Farm. Mauricio Barceló – COLFA

En ese sentido, el farmacéutico explicó que "no podemos decir como es la preparación, para evitar que la gente se haga mal, pero algunos se meten a internet y se creen algunas mentiras y empiezan a probar y hacen desastres como hicieron con el alcohol en gel y en realidad van a perjudicar su salud".

"No es cualquier cosa, hay que tener en cuenta la salinidad, el PH, convalecencia y un montón de cosas que lo hacen sólo gente que sabe, de hecho, hay farmacéuticos preparados para eso que no lo saben, yo sinceramente, soy farmacéutico y no lo se hacer. Eso lo debe realizar alguien con una especialización técnica específica", explicó Barcelona, preocupado por las preparaciones caseras.

Cabe destacar que el Colegio de Farmacéuticos si aprueba, incluso impulsa el uso del ibuprofeno inhalado, pero de forma profesional y en hospitales, por eso han dialogado con el Gobierno para proponerle la implementación de este tratamiento: "están confirmadas las benevolencias de este tratamiento", aseguran los farmacéuticos.

¿Qué dicen desde el Gobierno?

En el ministerio de Salud Pública de la provincia están evaluando la posibilidad de implementar este tratamiento y aseguran que no siempre es propicio, remitiéndose a los dato de estudio científico.

"De ser factible, evaluado por los comités de ética y profesionales se va a usar, pero bajo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de Nación, y se usarían las preparaciones aprobadas por esa entidad y no otras", indicó este lunes la secretaria de Planificación Alina Almazán n conferencia de prensa.
Lo más visto