La PROVINCIA invirtió $600 millones para combatir la PANDEMIA

Economía
Hasta el 30 de septiembre la inversión del Estado para abordar la pandemia, ha sido literalmente "una millonada". Para el año que viene, se presupuestaría la misma cantidad que se gaste este 2020, más inflación.





Por Lucas Laciar



La pandemia ha golpeado la economía de todos los estados alrededor del mundo, no sólo por el parate que ha significado en las actividades, sino también por el gasto que ha representado a para las naciones y provincias que han tenido que modificar sus esquemas de gastos para enfrentar al coronavirus. San Juan no ha sido la excepción ya que las acciones para contener el virus han demandado "millonadas" de pesos.

En diálogo con Diario Móvil, el secretario administrativo y financiero de ministerio de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, informó que "hasta el 30 de septiembre, la provincia ha invertido 600 millones de pesos para enfrentar la pandemia".

Cabe destacar que esta inversión no es el total de lo que ha demandado el Ministerio de Salud Pública, sino que son las compras de insumos, servicios, acondicionamientos de nosocomios, contratación de personal de salud y demás gastos que se requirieron sólo para el abordaje de la pandemia. Aparte se cuenta lo invertido para el funcionamiento de la Salud Pública que no está abocada a este fin.

Cabe destacar que al principio de la pandemia, la administración provincial reacomodó el presupuesto previsto para este año, frenando obras y aumentos salariales (que ya volvieron) para que el presupuesto para la pandemia sea libre.

Benelbaz ya había explicado anteriormente que lo que se este este año, más la inflación, será seguramente el piso de lo que se estime en el presupuesto para combatir la pandemia en el 2021.

Hay stock para la detección de casos

Según Benelbaz, "hasta ahora, hay stock para llegar a fin de año, tanto en hisopados como en test de antígeno y test rápidos (IGG), pero todo dependerá de la evolución de la pandemia, esto es algo que va día a día".

En ese marco, detalló que hay 30.000 test de antígenos disponibles, 20.000 test de PCR (hisopados) y una cantidad similar de test rápidos.
Te puede interesar
Lo más visto