Declararon PATRIMONIO CULTURAL a la primera casa de Diego Maradona en Villa Fiorito

Lo aprobó por unanimidad el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.


Como un regalo más para su cumpleaños número 60, en la última sesión previa al 30 de octubre de 2020, el Concejo Deliberante declaró Patrimonio Cultural de Lomas de Zamora a la casa de Villa Fiorito donde Diego Maradona vivió desde que nació hasta que, en la década del 70, se mudó a Villa del Parque, a metros del límite con Paternal y pocas cuadras de la cancha de Argentinos Juniors.

El proyecto aprobado este jueves ingresó al Concejo Deliberante a través de su presidenta, la insaurraldista Marina Lesci. A ella se lo habían llevado Mariano Planchón, Jonathan Olivera y Nahuel Palomo, tres integrantes de Nos Une La Patria, una agrupación que también responde al espacio del intendente de Lomas y tiene base en la localidad de Llavallol.

Puesta a votación en el cuerpo legislativo municipal tras pasar por la Comisión de Cultura y Educación, la propuesta de distinguir la casa de la calle Azamor 523 consiguió la aprobación unánime, con el respaldo de oficialistas y opositores.

“El reconocimiento al primer hogar de Maradona va en sintonía a lo que él históricamente transmitió. Nunca resignó ni se olvidó de sus raíces, siempre reconoció a quienes lo ayudaron a formarse. Ese gesto se replica a todo ámbitode la vida. Diego es el ejemplo de que los grandes sueños cumplidos, detrás tienen un colectivo que los apoya, en este caso la familia ya que en innumerables entrevistas él recuerda la infancia que tuvo, a la mamá y el padre junto a todos sus hermanos. Nadie se realiza solo”, dijo Nahuel Palomo, uno de los gestores de la idea en declaraciones recogidas por el medio local El Diario Sur.

En la ordenanza se indica que “la cuna de una personalidad tan amada por el pueblo Argentino como lo es Diego Armando Maradona debe preservarse, difundirse y constituir anclaje en la memoria de nuestra comunidad”.

La casa ahora protegida por el Municipio de Lomas de Zamora, actualmente -y desde hace muchos años- pertenece a una familia humilde y su estado de conservación es precario.

Situada en una zona de nivel socioeconómico bajo, donde ya no son todas las calles de tierra como cuando vivía Diego, pero recién ahora van avanzando algunas obras incipientes para la provisión de servicios, en épocas normales es un punto de atracción para turistas extranjeros y visitas guiadas. Con la pandemia de coronavirus, se trata de una costumbre temporalmente perdida.

“Tenemos el orgullo de decir que Maradona es lomense y creció en Villa Fiorito”, expresó Lesci durante la sesión. “No solo es Lomense, es solidario -agregó-. Con la campaña ‘La Mano de Dios llega a Fiorito”, no sólo simbólicamente hizo llegar una camiseta firmada sino que se puso a disposición del trabajo social que se está haciendo en Fiorito en diversos centros culturales y comunitarios”.

La campaña mencionada por la presidencia del Concejo se llevó a cabo a mediados de este año con el apoyo del Diez. En aquel momento, Maradona donó una camiseta de la Selección argentina autografiada por él al Centro Néstor Kirchner de Villa Fiorito, junto con alimentos, pelotas y otros elementos para realizar deportes.

Además, en una publicación en su cuenta oficial de Instagram acompañó la donación diciendo: “Yo vengo de Fiorito y tengo presente a mi barrio. Por eso firmé esta camiseta para el Centro Néstor Kirchner Fiorito para que, a través de los diputados nacionales Nicolás Rodríguez Saá y Daniela Vilar lleven -en mi nombre- comida y materiales deportivos a mi gente y guarden mi camiseta, que es lo que más quiero”.

“Diego Maradona, representante de oro ante el mundo, eterno comprometido con los valores populares, siempre ha dado su apoyo a las causas de los pueblos, es Lomense y nos enorgullece”, concluye la ordenanza.

El reconocimiento para la casa de Azamor y Mario Bravo es el segundo que recibe Maradona en poco tiempo en el barrio donde pasó su infancia. Hace algunas semanas, como parte del proyecto Galería a Cielo Abierto en Villa Fiorito, llevado a cabo por el colectivo artístico Muro Sur, se inauguró un mural en homenaje a Diego muy cerca del potrero donde jugaba a la pelota.

¿Qué opinas de esta nota?