ORGULLO ARGENTINO: La CHOCOTORTA fue proclamada como el mejor POSTRE del MUNDO

El clásico plato dulce argentino, inventado por Marité Mabragaña para una campaña publicitaria, fue elegido en un ranking global que contó con más de 63.000 votos.


El invento argentino salió de una publicista llamada Marité Mabragaña. La jefa creativa intentó unir dos de los clientes con los que trabajaba, galletitas de chocolate y queso crema, la famosa chocotorta, se transformó en un símbolo de la gastronomía local desde principios de los 80 siendo parte fundamental de los festejos de cumpleaños y eventos, máxime teniendo en cuenta la facilidad de su preparación, ya que incluso no necesita ningún tipo de cocción.

Ahora, a punto de cumplirse 40 años desde su creación, esta dulzura se alzó con un galardón que ni su propia inventora hubiera imaginado, el de ser seleccionado como el «Mejor postre del mundo», según la votación realizada a través de Taste Atlas, en el que superó a clásicos de la cocina mundial como el helado de pistacho italiano, el apfelkuchen alemán, los waffles belgas y el zserbó húngaro.

Los cinco primeros puestos del ranking mundial

Según detallan desde la página web encargada de la encuesta “la chocotorta es traducida como pastel de chocolate, este postre argentino sin hornear, fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú italiano. Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema. Las galletas se ablandan en leche y se cubren con una combinación de queso crema y dulce de leche. Las formas pueden variar, mientras que las galletas se pueden remojar con leche con chocolate, café o incluso licor de café. Rara vez se encuentra en los restaurantes y sigue siendo un postre novedoso fuera de la Argentina”.

La votación anual también incluyó un lugar en el podio para Buenos Aires, seleccionada como la tercera mejor ciudad del mundo en lo que respecta a la comida, solo superada por París y por Roma, según los 63.402 sufragios válidos que se recibieron por parte de críticos de restaurantes.

Entre los platos salados, la pizza margherita (Italia) fue votada como el mejor plato del mundo, mientras que segundo resultó el adana kebab turco, seguido por el ramen japonés. Un clásico argentino como la parrillada aparece en el puesto 25º entre los platos principales más importantes del mundo. Según detallaron los organizadores refiere al plato preparado a la parrilla que “generalmente incluye tripas, morcillas, chorizo, salchichas parrilleras, costillas, solomillo y faldones”.

¿Qué opinas de esta nota?