CANSADOS DEL ENCIERRO: por la pandemia, ahora nadie compra casas sin patio o balcón

Nacionales
Compra de casas
Compra de casas
A partir del aislamiento, los compradores prefieren las propiedades con espacios verdes.







La paralización de las actividades económicas, la corrida cambiaria y el aislamiento por coronavirus parecen haber modificado el escenario para los brokers inmobiliarios de la región. Además de afrontar un período con menor volumen de operaciones, explicaron que encuentran dificultades para vender departamentos que no tengan balcones, ya que la cuarentena motivó a muchos compradores a buscar más confort en sus viviendas, con la presencia de espacios verdes para afrontar este contexto atípico.

Sebastián Sosa, presidente de Remax en Argentina y Uruguay, explicó que el mercado inmobiliario sufrió una baja importante durante la pandemia, a pesar de que la merma en la actividad se venía notando desde antes. "Desde abril del año pasado, cuando fue la primera corrida, tuvimos una suerte de enfriamiento", dijo el referente del sector. Según aclaró, antes de esa fecha se había vivido una especie de "veranito o viento de cola" a partir de la aparición de los créditos UVA de la gestión anterior, que permitieron que muchas familias accedan a su primera vivienda.

"Cuando nos mandaron a guardar en marzo tocamos un nuevo piso", sostuvo Sosa y agregó que la actividad comenzó a recuperarse de manera paulatina hasta agosto, cuando se vivió un buen mes para las operaciones inmobiliarias. Sin embargo, la coyuntura económica volvió a complicar la actividad, con una inflación creciente, mayor incertidumbre y "un dolar que parece no encontrar techo".

El referente de la cadena explicó que hay personas con capital y dispuestas a invertir, que son las que dominarán el mercado de ahora en más. "El que tenga el dinero lo va a hacer valer y va a estar sentado en el timón de la negociación", afirmó.

Gabriel López, broker referente de Remax en Río Negro y Neuquén, explicó que la caída de la actividad en la fruticultura, el turismo y el petróleo impactaron de lleno en la demanda de propiedades. Eso, sumado a la devaluación, hizo que las propiedades de la región bajaran sus valores en dólares y aumentaran en pesos. Por otro lado, alquilar se volvió más caro: la nueva de Ley de Alquileres quitó propiedades del mercado y motivó la suba de los precios.

Fuente: LM Neuquén.
Te puede interesar
Lo más visto