Kicillof sobre el desalojo en Guernica: «Yo no acepto que fue una represión»

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires defendió el accionar en el desalojo del predio y respaldó a Sergio Berni.


«No acepto que fue una represión”, dijo el gobernador bonaerense Axel Kicillof sobre el desalojo del predio de Guernica del jueves pasado, en el que hubo momentos de tensión entre la policía y quienes estaban ocupando el lugar.

Kicillof afirmó que el procedimiento se dispuso a partir de una orden judicial y que “la presencia policial fue con todo el cuidado del mundo”.

Explicó que al momento del desalojo se habían ido la mayoría de los ocupantes, por las negociaciones que impulsó la provincia de Buenos Aires. Cuestionó a las organizaciones de izquierda a las que acusó de que “nunca dejaron entrar a la toma a los funcionarios del gobierno” para asistir a las familias.

El gobernador bonaerense manifestó que “cuando se agotaron las instancias de diálogo, cuando ya era claro que no había forma de encontrar esta respuesta, lo que quedaba era ejecutar la orden de la justicia y sin violencia”. Dijo que “eso se logró”, y planteó: “No acepto que fue una represión”. Señaló que “la posibilidad de no hacer caso a un desalojo era un desacato”.

En ese sentido, dijo que en el gobierno bonaerense asumen que hay “una deuda histórica” de viviendas. Planteó que el problema “no puede tener una solución inmediata» y «que las tomas no son la solución”. Sostuvo que en el anuncio “quedan enmarcados muchos de los que estaban en la toma: la preparación de lotes con servicio, y volver a un programa intenso de construcción de vivienda”, en una entrevista a Página | 12.

EL RESPALDO A BERNI

Kicillof defendió al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que dijo que “tiene a su cargo un área complicada”. Consideró que la respuesta que dio el funcionario “viene siendo efectiva” en los desalojos de terrenos en la provincia de Buenos Aires. Planteó que en el caso de Guernica “todos dicen que fue desproporcionado porque hubo cuatro mil policías. Señaló que eso fue “una forma de evitar la violencia, los enfrentamientos cuerpo a cuerpo” y que “el operativo funcionó muy bien”.

En relación al spot del funcionario con imágenes del desalojo en Guernica, el gobernador bonaerense afirmó: “Tiene su estilo Sergio, y además de ministro es un dirigente político de la provincia de Buenos Aires de hace muchísimo tiempo”. Explicó que “cada ministerio tiene su propia comunicación” y que como gobierno responden “por las comunicaciones de institucionales del ministerio”. Aclaró que los spots que publique Berni “a sus perfiles personales, son decisiones puras y exclusivas de él”.

Telefe Noticias

¿Qué opinas de esta nota?