Avanza el proyecto de CONSTRUIR un HOSPITAL PÚBLICO para ANIMALES en Mendoza

Cultura



El proyecto de ley también contempla crear centros de salud para mascotas en diversas zonas de la Provincia.










En la Legislatura provincial se presentó un proyecto de ley para que Mendoza tenga un hospital público de animales. La iniciativa demandó la intervención de varios referentes ligados a la protección animal. La idea también busca fundar centros de salud para animales en diferentes puntos de la provincia de Mendoza. Se podrá atender fauna urbana y silvestre, pequeños y grandes animales.







Mariana Vera, integrante de la Asociación Civil El Refugio de Diego, contó los detalles en el aire de Radio Universidad. El senador impulsor de la idea es Marcelo Romano, aunque en su diseño participaron la Asociación Civil El Refugio de Diego, la Fundación Cullunche, la Asociación Pempa, el doctor Oscar Mellado de la Asociación Reencuentro por la Vida Animal (Asoreva) y varios abogados y activistas independientes.

En caso de aprobarse esta normativa, la idea será fundar centros de salud para animales en diferentes puntos de la provincia de Mendoza que se estima estén terminados a mediano plazo.

Mariana Vera dijo en Radio U al respecto: “El proyecto comprende fauna urbana y silvestre, pequeños y grandes animales. Se trata de una atención completa e incluye desde atenciones primarias básicas, como curaciones, vacunas y esterilizaciones, hasta operaciones de mediana complejidad. El proyecto de ley establece que debe entenderse por salud una única salud”.

“No es salud humana o salud animal, se tiene que entender como única salud. Si tenemos un ambiente enfermo y agua contaminada, evidentemente habrá gente enferma. Si tenemos fauna urbana o fauna silvestre enferma, nos vamos a enfermar porque hay muchas enfermedades transmisibles a los humanos”, agregó.

“Ya estamos trabajando en el desarrollo de la construcción de un hospital donde funciona nuestro refugio en Guaymallén que, junto con Las Heras, es uno de los lugares más problemáticos en cuanto a la sobrepoblación de fauna urbana, sobre todo enferma. Obviamente, esperamos que esto se replique en otros departamentos”, dijo Vera.

Por otro lado, afirmó que "necesitamos que nos acompañen para que sea visible esta iniciativa, ya que se trata de una problemática de mucha gente. No es solo algo de un grupito de personas, somos miles de proteccionistas independientes, cientos de asociaciones y de refugios que necesitamos que esto se haga. Hay personas que no tienen posibilidad de acceder a una veterinaria y los animales también tienen que tener derecho a una salud pública”, señaló Vera.

Fuente: www.unidiversidad.com.ar/



Te puede interesar
Lo más visto