Un EJEMPLO: DONÓ plasma 4 veces y ya SALVÓ 16 vidas

Nacionales
gf_9293-1
gf_9293-1
Le dicen el "superdonante". Tuvo Covid tras viajar a Europa y al recuperarse no dudó en ayudar a los demás pacientes.








El joven se llama Facundo Ahumada, tiene 27 años y le dicen “el superdonante” de plasma. En el verano contrajo el virus en España y cuando se recuperó en marzo no dudo en ayudar a pacientes que pasaron lo mismo que el.

Cuando se recuperó, los médicos le detectaron una cantidad de anticuerpos neutralizantes cuatro veces mayor que a otros donantes. “No todos los pacientes recuperados, pueden donar plasma. Por cada donante, hay cuatro personas que se pueden salvar”, aseguró el joven.

“Doné plasma 4 veces, un poquito más de 4 litros, que sirve para 16 personas aproximadamente”, explicó. Ahumada fue uno de los primeros 300 casos de covid en el país, en un momento de plena incertidumbre, cuando recién era declarada pandemia y poco se conocía sobre el virus.

Cuando este catamarqueño, residente en Buenos Aires hace años fue dado de alta, los médicos le contaron que existía la posibilidad de donar plasma y se decidió a hacerlo. “Fue una forma mínima de agradecer lo bien que me habían tratado, cuidado y contenido”, dijo.

“Yo soy joven y a pesar de eso estuve internado 15 días, con una neumonía,. Nunca había tenido problemas de salud. Siempre fui deportista, por eso creo que la curse bien a la enfermedad, pero es algo que uno no sabe”, declaró.

Hay dos datos importantes que explicó Facundo, uno que se puede donar hasta un máximo de 15 veces al año, con un máximo de 3 veces por mes. Y el otro que si una persona fue tratada con plasma, no puede ser donante.

Cada donación de plasma dura casi una hora y media. El proceso, denominado aféresis, permite separar el plasma de la sangre y devuelve glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas al torrente sanguíneo. “Es un tratamiento seguro y nada doloroso, salvo por el pinchazo inicial”, sostiene el joven, que ya lleva realizadas tres donaciones. Es muy lindo saber que puedo salvarle la vida a alguien”, aseguró.

Para finalizar dijo: “A los que cumplen con los requisitos les diría que se animen, al menos pueden ayudar, aunque sea una vez”. Y agregó: “Hay gente que la está pasando mal, de una donación pueden salvarse 3 personas”.

Fuente: Pura Verdad
Te puede interesar
Lo más visto