Presidenta saliente, Áñez: «A Bolivia le ha ido mejor que a las socialistas Argentina y Venezuela»

De los logros de su gestión transitoria, Áñez destacó en su despedida su plan de bonos de alivio económico a la ciudadanía y el combate a la pandemia y aseguró que «a Bolivia le ha ido mejor que a varios vecinos y a varios países europeos», citando entre los primeros a las «socialistas» Argentina y Venezuela.


La presidenta transitoria de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, afirmó el jueves que la convivencia democrática «ha avanzado» en el país durante su gestión de un año, a tres días de entregar el mando al izquierdista Luis Arce.

«Me voy contenta al ver que la convivencia democrática ha avanzado y está madurando en Bolivia, hay diferencias de ideas, de visiones y de intereses, pero ambos lados saben que el camino para resolver esas diferencias es la democracia», dijo Áñez en su último mensaje a la población transmitido por televisión.

De los logros de su gestión transitoria, Áñez destacó en su despedida su plan de bonos de alivio económico a la ciudadanía y el combate a la pandemia y aseguró que «a Bolivia le ha ido mejor que a varios vecinos y a varios países europeos», citando entre los primeros a las «socialistas» Argentina y Venezuela.

«Me voy con la alegría de saber que entrego un sistema que respeta el voto popular, que respeta la ley y que respeta la libertad política», añadió la mandataria, quien asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del izquierdista Evo Morales en medio de una convulsión social.

Morales (2006-2019), exiliado en Argentina, ha sostenido que Añez llegó al poder mediante un «golpe de estado».

Abogada de 53 años y devota católica, la Presidenta entregará el mando el domingo a Arce, el delfín de Morales y ganador de las elecciones del 18 de octubre. Esos comicios sustituyeron a los de  2019, ganados oficialmente por el mandatario indígena y luego anulados tras airados reclamos.

Su gestión se complicó por lanzarse a la carrera presidencial, pero abandonó en septiembre la carrera por carecer de posibilidades.

En su mensaje Añez no aludió a la intención del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y Morales, de someterla a ella y a sus ministros a un «juicio de responsabilidades» por la treintena de muertos que dejó la convulsión social de 2019.

Sin embargo, hace unos días afirmó que es «inocente» de las acusaciones y que quiere una «investigación imparcial».

Sectores derechistas han alegado un supuesto fraude en las urnas, lo que ha sido rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), depurado tras los comicios de 2019.

«El proceso electoral 2020 ha sido limpio, transparente, pacífico y altamente participativo», dijo este jueves el TSE en un comunicado.

Áñez también destacó su gestión de la lucha contra el nuevo coronavirus: «Los bolivianos hemos sabido dar la talla en la pelea por la salud y lo digo porque a estas alturas tenemos una pandemia controlada», afirmó.

El coronavirus ha matado a 8.750 y contagiado a más de 142.000 bolivianos.

Fuente: AFP

¿Qué opinas de esta nota?