Una farmacéutica estadounidense afirma que su VACUNA contra el COVID es más efectiva

Internacionales
La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech han asegurado este lunes que los estudios de su vacuna contra la Covid muestran una eficacia superior al 90% en los participantes sin evidencias previas de infección.








Este lunes, la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BionTech anunciaron que su vacuna contra el covid-19 ha logrado un 90% de efectividad en la prevención de la enfermedad.

De confirmarse estos datos, se calcula que a finales de este año se podrían distribuir unos 50 millones de dosis de este antídoto, que requiere dos inyecciones, por lo que podría suministrarse a unos 20 millones de personas. La previsión sube a 1.300 millones de dosis en 2021.

Los expertos calificaron de gran promesa esa noticia, en medio de una investigación global para poder ofrecer un suero efectivo y seguro en un momento en que el patógeno se ha cobrado más de 1,25 millones de vidas en el mundo.

Los científicos tenían la esperanza de que esta vacuna tuviese al menos un 75% de efectividad, mientras que el doctor Anthony Fauci, consejero principal del gobierno estadounidense, señaló previamente que si se llegaba al 50-60% ya sería un listón aceptable.

“Este es un gran día para la ciencia y la humanidad”, aseguró Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer en un comunicado. De momento, las dos compañías sólo han desvelado detalles dispersos de sus experimentos clínicos, después de una primera revisión formal de los datos realizada por un equipo externo.

Estos resultados se basan en esa eficacia provisional a partir de la fase tres del estudio. Ese 90% se consiguió entre los voluntarios que no presentaban evidencias de haber estado contagiados. Si este resultado se mantiene, ese nivel de protección se equiparará a las vacunas infantiles más efectivas en enfermedades como el sarampión.

En estos análisis no se ha detectado mayores contratiempos de seguridad, remarcó Pfizer en su comunicado. Esta compañía se plantea solicitar a la agencia de Alimentos y Fármacos del gobierno estadounidense una autorización de emergencia a finales de este noviembre.

Los estudios clínicos han evaluado 94 casos confirmados de la Covid-19 entre los 43.538 participantes en el estudio. Estos casos se dividen entre los que recibieron la vacuna y los que fueron inyectados con un placebo. La eficacia del 90% se constató a los siete días de la segunda dosis. Esto significa que la protección se alcanza a los 28 días de la primera dosis.

“El avance de resultados de la fase tres provee la evidencia inicial de que nuestra vacuna tiene capacidad para prevenir la Covid-19”, subrayó Bourla. “Estamos alcanzando ese listón crítico en el programa de desarrollo de nuestra vacuna en un momento en el que el mundo más lo necesita, con un nivel de infecciones récord, los hospitales al borde de estar saturados y las economías que luchan por reabrir sus actividades”, remarcó.

Según Bourla, se ha dado un paso muy significativo para ayudar en esta lucha contra la crisis sanitaria mundial. Desde las dos compañías se habló de “día histórico”. Científicos independientes pidieron cautela antes de certificar que estos resultados iniciales se mantienen en el largo recorrido en cuanto a seguridad, pero los resultados fueron calificados de muy alentadores.

Un total de once vacunas se encuentra en el escenario final de ensayos, cuatro de estas en Estados Unidos.

Fuente: La Vanguardia
Te puede interesar
Lo más visto