Destituyeron al PRESIDENTE de Perú, Martín Vizcarra, acusado de CORRUPCIÓN

Internacionales
presidente de Peru
presidente de Peru
La decisión parte de una investigación por presuntos actos de corrupción ocurridos entre 2013 y 2014, cuando se desempeñaba como titular del Gobierno Regional de Moquegua.








Con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento peruano resolvió destituir al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral permanente", ya que se encuentra investigado por presuntos cargos de corrupción.

Es la segunda vez que Vizcarra fue sometido a esta decisión, ya que el pasado 20 de septiembre logró salir indemne cuando 78 legisladores desestimaron definir la "vacancia presidencial".

Corrupción



La remoción de Vizcarra a cargo del Ejecutivo fue como consecuencia de una investigación por presuntos actos de corrupción ocurridos entre 2013 y 2014, cuando se desempeñaba como titular del Gobierno Regional de Moquegua.

Quien dio a conocer estos presuntos actos de corrupción fue el diario El Comercio, cuando difundió supuestos testimonios de arrepentidos donde aseguraban que ahora el ex mandatario recibió pagos ilegales por parte de la constructora Obrainsa y su socia italiana Astaldi para la adjudicación de una obra por USD 281.000 dólares.


Durante el debate que finalizó con la destitución de Vizcarra, el legislador José Vega, de Unión por el Perú, aseguró que el ex presidente también habría aceptado un soborno por unos USD 359.000 de la constructora peruana ICCGSA, para otorgarle la obra de ampliación del Hospital de Moquegua.



Esta investigación, que lleva adelante el fiscal Germán Juárez, forma parte de una causa derivada del Lava Jato (que tuvo su origen en Brasil) y que es denominada en Perú como el Club de la Construcción.

Además de las 3 empresas con las que habría tenido negocios ilegales Vizcarra, la Justicia investiga a otras 15 constructoras por obras públicas realizadas entre 2002 y 2016.
Te puede interesar
Lo más visto