Aseguran que "no hay pasaporte inmunitario" para quienes ya tuvieron COVID-19

Interés General
Si bien los especialistas aclaran que pueden tener menos chances de contagiarse que quienes no tuvieron COVID-19, "decirle a esas personas que se pueden exponer tranquilamente, es temerario", señalaron.








 

San Juan superó los 8 mil casos de coronavirus (8175) y, estadísticamente, tiene más del 50% de positividad en cuanto a la cantidad de hisopados analizados por día. En total son 3084 las personas que superaron la enfermedad. Sin embargo, una de las preguntas claves es si estas personas tienen inmunidad y, en caso de que así sea, por cuánto tiempo.

Expertos de la Universidad Nacional de Rosario aseguran que es un riesgo pensar que todos los recuperados pueden exponerse sin prevención al virus. Ya que sí pueden volver a contraerlo.

"Con el análisis de un virus que no tiene mas de un año, sin saber claramente los comportamientos, la biología y todo lo que se ha desdibujado en anticuerpos y reinfecciones, reitero: no hay pasaporte inmunitario", aseguró en Cada Día (Canal El Tres), el secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana.

Algo similar explicó en Radiópolis (Radio 2), el vicedecano de Medicina de la UNR, Damián Lerman: “Lo que venimos estudiando es que mucha gente que tuvo covid va a estar protegida de tenerlo por un tiempo determinado, no se sabe cuánto, no se sabe qué calidad tienen los anticuerpos que se generan”.

Con respecto a los exámenes de anticuerpos que se realizan en distintos laboratorios privados y que le permiten al paciente saber si tuvo o no la enfermedad y si se le generaron o no los anticuerpos, Lerman aclaró que es necesario hacerlo bajo la supervisión médica.

“No es una actividad que se realice cotidianamente, el que lo puede hacer y se lo quiere hacer, que se lo haga, supervisado por un profesional de la salud, porque si da positivo o negativo, hay que interpretarlo en un contexto médico”, indicó.

Pese a que aún los casos de reinfección son poco frecuentes, la posibilidad de volver a contraer la enfermedad es real y eso hace que los especialistas se mantengan en alerta. “No sabemos qué pasa, nadie es experto en coronavirus, ante esa heterogeneidad de cosas que estamos viendo, decirle a una persona que tuvo covid que se puede exponer tranquilamente, es temerario, aseguró el médico infectólogo.

Por su parte, Caruana insistió en la importancia de continuar con las disposiciones sanitarias, pese a ya haber pasado por la enfermedad. "Tenemos que usar lo que ya sabemos que cubre, que cuida, el uso del tapaboca, el distanciamiento, la ventilación. El resto puede provocar algún descuido y daño", aseguró.

“Nos cuidamos, si tuviste covid probablemente tengas menos chance de contagiarte, pero hay que cuidarse igual, mantengamos las medidas de distanciamiento y todo lo que ya conocemos, porque es la única manera que vamos a lograr comenzar a terminar con esta historia”, concluyó Lerman.

Rosario 3

 
Te puede interesar
Lo más visto