El ministro de Educación volvió a RECHAZAR la VUELTAS a las AULAS en San Juan

San Juan
“Estamos todos encaminados en que en marzo comenzamos las clases como lo aprobamos en el Concejo Federal", dijo Felipe de Los Ríos en contacto con Radio Bohemia. 






Foto exclusiva: Leandro López para Diario Móvil.

¿Cómo terminará el ciclo lectivo 2020 y cómo será articulado en el 2021? Es la pregunta que se realizan padres, alumnos y docentes que debieron insertarse en un nuevo sistema educativo a la distancia, sin ensayos y sin tiempo de adaptación, todo fue de golpe, producto de la pandemia.

Desde el Ministerio de Educación de la provincia, en correlato con el Gobierno Nacional se viene trabajando en la planificación integradora “de la nueva escuela”, según lo requerimientos de cada nivel y modalidad. Al respecto, el ministro Felipe De Los Ríos, en declaraciones al noticiero “El primer café”, de Radio Bohemia, detalló cómo será el retorno a clases, previsto a partir de marzo y la distribución pedagógica para evitar pérdida de contenidos y lograr el aprendizaje.

“Estamos todos encaminados en que en marzo comenzamos las clases como lo aprobamos en el Concejo Federal. Al protocolo nacional, le agregamos tres protocolos más de nivel inicial, educación especial y para los talleres de escuelas técnicas y prácticas”.

Para el primer ciclo del nivel primario, los alumnos de primero pasarán a segundo con la misma docente de primer grado, quien es la que conoce cómo fue el proceso de aprendizaje de cada alumno en el contexto de pandemia y bajo la modalidad virtual, sabiendo qué contenidos quedaron pendientes en cada niño y niña. Del mismo modo, los alumnos de cuarto grado pasarán a quinto y luego a sexto, con la misma docente.

“El objetivo es dejar en el nivel primario, de primero a sexto año, resuelto las habilidades que les permita seguir aprendiendo en la secundaria”, detalló el titular de la cartera educativa.

En el secundario, se buscará evitar la movilidad de padres en el transporte, es decir que la familia se tenga que trasladar para llevar a los chicos a las escuelas.

Respecto a las inscripciones, a partir de diciembre, en la página del Ministerio los docentes que cuentan con las planillas de los alumnos serán los que transfieran los datos para inscribir a su grupo de alumnos y en el mes de marzo, mediante turnos, los padres deberán ratificarlo en cada escuela.

Las escuelas públicas y privadas tendrán una similitud en esta nueva modalidad pero no una igualdad.

“Recordemos que en el sector privado cada escuela tiene su plataforma web hace mucho tiempo, seguramente hay una distribución interna que administra cada colegio”, explicó De Los Ríos.

En el caso de los chicos que termina la primaria y deben ingresar al secundario el año que viene, como ya se anticipó en los colegio preuniversitario, el primer día hábil de febrero se habilitará para los exámenes. Y los que no pueda ingresar, deberán elegir otra escuela e inscribirse en forma provisoria hasta que se obtenga la matriculación definitiva una vez que termine con todo el proceso de aprendizaje.

“En la planificación hemos previsto que se haga un pasaje de una media de nivelación del nivel primario al secundario, regulados con unidades pedagógica integrales”, indicó De Los Ríos.

Fuente: E-Noticias
Te puede interesar
Lo más visto