En Wikipedia nombraron a Amado Boudou como "PARÁSITO"

wikipedia
wikipedia

Como en agosto de este año, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner figuró fugazmente en las búsquedas en Google como "ladrona de la Nación", ahora le tocó al ex vicepresidente, Amado Boudou y a la primera dama, Fabiola Yáñez.









En Wikidata y en Wikipedia, alguien se tomó el tiempo de editar el perfil del ex vicepresidente de la Nación y condenado, Amado Boudou y lo tildaron de "parásito argentino". Además, la esposa de Alberto Fernández, Fabiola Yañez, recibió el adjetivo de "chiruza" y "florero" en la descripción de sus ocupaciones.

Los datos fueron corregidos, pero las ediciones volvieron a sucederse; al momento de escribir esta nota, quien entre a su perfil puede ver los efectos del vandalismo digital; quien mire el historial de cambios de su entrada en la Wikipedia podrá apreciar el ida y vuelta entre los usuarios anónimos que realizan los cambios y el sistema automático que los revierte.

 




En todos los casos, Google muestra esa información porque la toma como verídica de Wikipedia (o Wikidata). Wikidata tiene "el objetivo de proporcionar una fuente común de datos que puedan ser utilizados por proyectos de Wikimedia como Wikipedia, y por cualquier otra persona, bajo una licencia de dominio público."

En Wikipedia (y en Wikidata) entrar en un artículo y poner contenido falso se denomina vandalismo; existe desde siempre (y no está limitado a la Argentina). Y rastrear quién agregó los insultos a esos artículos debería ser tan sencillo como analizar la lista de cambios al texto.


Las versiones del artículo de Wikipedia sobre Fabiola Yáñez que muestran los úlitmos cambios

La Fundación Wikimedia tiene algunos mecanismos para evitar las llamadas "guerras de ediciones" en estos sitios. Hay artículos polémicos cuya edición está protegida (no pueden ser editados por un usuario anónimo sin cuenta), y hay "superusuarios", que tienen mayores derechos de edición y capacidad para resolver disputas, conocidos como bibliotecarios, que pueden revertir el contenido de un artículo a un estadío anterior.

LN
Lo más visto