El Gobierno APROBÓ un protocolo para el ABORTO en adolescentes

Nacionales
protocolo aborto
protocolo aborto
A través del Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno aprobó un protocolo para la interrupción de embarazos en adolescentes menores de 15 años.








En las últimas horas, el Gobierno aprobó a través del Ministerio de Salud un nuevo protocolo que marca una ”hoja de ruta” a seguir cuando de embarazos de nenas y adolescentes menores de 15 años se trata.

El mismo establece un protocolo que fue elaborado junto a UNICEF y que se plantea cómo actuar ante situaciones donde exista consentimiento de seguir con el embarazo o que la joven haya sido víctima de un delito de índole sexual y desee interrumpirlo.

Por su parte, la resolución fue publicada en el Boletín Oficial y señala que ”la falta de respuesta institucional a embarazos forzados es una forma de violencia institucional”. En base a ese argumento, se realizó este nuevo protocolo.

El mismo hace, en primer lugar, una división entre la adolescencia temprana y la tardía. La primera, referida a personas de entre 10 y 14 años y la segunda, de entre 15 y 19. Este protocolo busca proteger a quienes entran en ese primer grupo.

El protocolo


Para ello, se determinaron cuatro pasos a seguir. El primero es la detección del embarazo donde se determinará si se trata de un embarazo producto de un abuso sexual o si fue dentro de una relación consentida.

Luego, se procederá a llevar adelante algo llamado ”consejería de derechos” donde se le informará a los involucrados sobre la Interrupción Legal del Embarazo, la continuidad, maternidad y posibilidades de adopción.




El tercer paso constará de un seguimiento a la situación de cada joven y, por último, el cuarto constará de un seguimbiento integral de todo el proceso ya sea para llevar adelante con la ILE o brindar asesoramiento si se decidió continuar con el embarazo.

La 100 radio
Te puede interesar
Lo más visto