No descartan vacunar durante las 24 horas cuando lleguen las dosis a San Juan

San Juan
El máximo problema a afrontar es conservar la cadena de frío cuando lleguen las vacunas en pleno verano sanjuanino.






Desde la administración nacional indicaron que en diciembre llegarán 15 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, y en enero llegarían 10 millones más, además ya hay tratativas para otras vacunas que están casi listas. Por eso, desde San Juan ya están empezando a armar el plan de vacunación que debe ser lo más rápido posible y por eso no descartan vacunar durante 24 horas. Pero hay un dilema que resolver, como conservar las vacunas frías.

"Estamos en una etapa de inicio del trabajo de elaborar una estrategia de vacunación, y tenemos que tener en cuenta que, si bien no tenemos fecha, sabemos que va a ser en época de verano, entonces tenemos que relevar todo aquellos que nos asegure la cadena de frío y disponibilidad en los centros de salud y hospitales", explicó a Radio Concepto, la Jefa de la división Epidemiología, Mónica Jofré.

En este contexto, la funcionaria recalcó que "lo que uno quiere y es el objetivo, es vacunar a la mayor cantidad posible de personas en el menor tiempo. Por eso, una de las cosas que hemos estado pensando y que depende mucho el recurso humano con el que contamos, es tener una amplitud horaria amplia, valga la redundancia. Se podría llegar a pensar en vacunar durante las 24 horas todos hacerlo en el menor tiempo posible".

Jofré señaló que la idea es adaptar el plan de vacunación antigripal a la vacunación por anticoronavirus. "En cuanto la vacunación antigripal no tuvimos problemas, la gente lo aceptó y sabía que les correspondía por DNI en diferentes a horarios y tuvimos el apoyo de los alumnos de la facultad de enfermería y mucha gente colaborando y ayudando. En el marco de eso, veremos cuáles son los factores que también se suman y que la gente entienda que va a ser así, respetando el distanciamiento, respetando si le toca por DNI, si te toca el horario de mañana a los adultos mayores, todos con tapabocas y siempre respetando esas medidas".

Adema resaltó que "si bien no tenemos fecha de llegada para la vacuna, uno piensa que puede ser en diciembre o enero, entonces tenemos que ver aquellos espacios donde por un lado tenemos disponibilidad de resguardar la vacuna o sea conservar la cadena de frío.
Por otro lado, tenemos que tener un buen espacio físico donde se puede estar al aire libre y que esté ventilación.

Los lugares que pueden conservar la vacuna

Las vacunas para el coronavirus deben permanecer frías con ciertos grados de temperatura asegurado y no en todos los centros de salud se cuenta con esa tecnología. Según indicó Jofré "en el Vacunatorio Central de la calle Mitre tenemos dos cámaras grandes, una en el Pocito y uno en Caucete. Para mantener la vacuna se requiere entre 2 y 8 grados de temperatura".
Te puede interesar
Lo más visto