Confirmado: reemplazarán el IFE por más PLANES para TRABAJAR

El Gobierno confirmó que no habrá una nueva entrega del bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y se reemplazaría por los planes Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión.


Cómo inscribirse a los planes Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión
Cómo inscribirse a los planes Potenciar Trabajo y Potenciar Inclusión.

Tras la confirmación del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, sobre la no continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Desde el Gobierno analizan distintas variantes para continuar asistiendo a los sectores más golpeados por la pandemia, entre ellos los jóvenes, y quieren enfatizar en el Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Inclusión Joven.

El Plan Potenciar Trabajo se trata de la unión de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Requisitos para la inscripción

Para continuar dentro de este programa debés cumplir con una serie de requisitos:

– Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

  • Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.
  • Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.
  • Acreditar el cumplimiento de las actividades.
  • – Si estás en la modalidad Terminalidad Educativa:

    • Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente.

    Por otra parte, también está el Plan Potenciar Inclusión, que es un programa que busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad.

    A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta impulsada por la Secretaría de Inclusión Social apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

    Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes.

    Qué tipo de proyectos financia

    – Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
    – Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
    – Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

¿Qué opinas de esta nota?