La PANDEMIA no afectó al PISTACHO en San Juan y la producción aumentó un 50% este año

San Juan
Asi lo confirmó uno de los productores más importantes de San Juan.








El pistacho es uno de los sectores productivos locales que más futuro tiene en la provincia de San Juan. Con más de 2.500 hectáreas plantadas, la mayoría en 25 de Mayo, todavía puede crecer y durante este año podría haber duplicado la superficie cultivada, pero la pandemia frenó las negociaciones. Con la vacuna contra el coronavirus cada vez más cerca y las fronteras nuevamente abiertas, el interés por la tierra sanjuanina volvió a surgir.

En Radio Bohemia dialogaron con uno de los productores más importantes del pistacho, Marcelo Ighani, y expresó lo siguiente "Nosotros no hemos sufrido para nada, y nuestra gente menos".

Ighani explicó que a pesar de la pandemia se pudieron seguir exportando frutos a los países limítrofes, y que además prevén que la producción del año que viene sea un 50% mayor a la de este año, ya que el árbol es más adulto además de que el personal ya hace muchos años que viene trabajando y a sumado experiencia y eficiencia.

El productor destacó que la demanda de pistacho es muy superior a la oferta, por lo que rápidamente se consigue colocar el 100% de la producción en el exterior; llamó a sumarse a la producción de pistacho y destacó la gran rentabilidad que existe en el mercado.




”El principal inconveniente es que comienza a producir a los 5 años, pero después conseguimos una vida productiva de más de 80 años”, señaló Ighani.




La variedad que predomina en San Juan es denominada Kerman y es una de las más buscadas en el mundo. La localidad de Sarmiento es una de las privilegiadas para el cultivo de pistacho, dadas las características de la tierra y el clima.




El productor, de nacionalidad iraní, llamó a un cambio en el modelo productivo de la provincia y la migración hacia cultivos más rentables. También pidió ayuda gubernamental para fomentar a más empresarios a sumarse.

Te puede interesar
Lo más visto