Piden JUSTICIA por casos de ABUSO sexual infantil: 3 de cada 100 son condenados

madres protectoras san juan
madres protectoras san juan
En el marco de la conmemoración el Día contra el Abuso sexual infantil, un grupo del movimiento "Madres Protectoras San Juan" se acercó a la puerta de tribunales para reclamar por justicia ante estos casos. 






Según indicaron, en nuestra provincia el 2019 registró 643 denuncias y muy pocas llegan a instancias de juicios

En el marco del Día contra el Abuso Sexual en la Infancia, un numeroso grupo del movimiento Madres Protectoras San Juan se acercó a la puerta de tribunales para exigir por justicia ante los casos de abuso contra niños, niñas y adolescentes.

"Queremos que nos escuchen a nosotras y a los niños. Queremos respuesta de la justicia", comentó Noelia Armada, la mamá de una niña que sufrió de abuso. En diálogo con Radio Universidad, indicó que hay "muchos casos" que llevan años "cajoneados" en la justicia. De cada 100 denuncias que se realizan, solo 3 llegan a condena "es una vergüenza", comentó.

Por su parte, prepararon un petitotrio para la corte suprema de justicia el cual reclama acelerar los procesamientos de abuso sexual infantil. "Hace meses venimos golpeando puertas para que nos escuchen".

Luego de contar la experiencia de abuso sexual que sufrió su hija por parte del abuelo paterno, aseguró que no la escucharon y el abusador sigue suelto.

Posteriormente, otra mujer tomó la palabra y apuntó contra el INADI, acusandolo de que no toma cartas en el asunto en los casos de abusos sexuales. "Mi nieta pudo contar lo que le pasó gracias a la psicologa". Además, comentó que las conductas de la niña llevaron a notar que algo pasaba y, posteriormente, resultó ser abuso. Esto ocurrió cuando la pequeña tenía 8 años, actualmente tiene 13 y puede contarlo, aunque su abusador sigue libre.

Estos y muchos más son algunos de los casos que no tienen llegada a un juicio y condena. Según indican las manifestantes, en San Juan hay cientos denuncias y estas son cajoneadas. Por esta razón, se reunieron en la puerta de tribunales donde, además, reclamaron por la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, que permitirá la identificación de muchos otras situaciones por las que pasan los niños, niñas y adolescentes.

TESTIMONIO DE UNA JOVEN QUE SUFRIÓ ABUSO EN SU NIÑÉZ


Una joven llamada Fernanda tuvo la valentía de contar al aire su situación. Fue víctima de abuso sexual por parte de su primo cuando ella tenía 8 años. Recién logró hablar a los 17. En todo el transcurso de los años, nadie se daba cuenta porque vivió amenazada.


Imagen ilustrativa

"Hablé a los 17 y el caso quedó en la nada. Él se fue de la provincia", contó y además agregó que el abusador hizo lo mismo con 10 integrantes de la familia. La justicia le dio la espalda "me siento frustrada porque nadie me ayudó en su momento", resaltó.

"Después de casi 8 o 9 años estoy aca para exigir una respuesta. Es muy difícil vivir con este trauma, por más que tenga tratamiento psicológico", relató.

Al averiguar sobre su situación con las autoridades pertinentes afirmó que "se tiraron la pelotita unos a otros" y actualmente no sabe qué hacer para pedir justicia por ella y por las 10 víctimas de su primo.

En los últimos meses, Fernanda conoció el Movimiento de Madres Protectoras y decidió involucrarse para ayudar, debido a que ella fue vivió en carne propia lo que muchos niños y niñas sufren.

 

 

 
Lo más visto