En San Juan le dijeron NO al PLUS de FIN DE AÑO para empleados de COMERCIO

San Juan
La Federación Económica dijo que este año fue difícil y no están en condiciones de pagarlo.








Este año la crisis económica se profundizó por la pandemia mundial ya conocida por todos y ante los reclamos del Sindicato Empleados de Comercio (SEC) la Federación Económica fue tajante: los comerciantes no pueden afrontar el pago de un plus de fin de año para los empleados, como ocurrió en otras ocasiones.

La negativa se definió en una reunión en la que participaron los presidentes de los centros comerciales de Rawson, Pocito, Chimbas, Rivadavia, Calingasta, 25 de Mayo, Sarmiento y del Centro Comercial de Capital.

El SEC ya planteó informalmente la posibilidad de un plus de fin de año para los mercantiles que oscile entre $8.000 y $11.000, según publicó Diario Huarpe. Sin embargo, la idea no cuajó entre los comerciantes que indican que rubros como indumentaria, calzados y electrodomésticos acumulan fuertes caídas en cuanto a los artículos vendidos este año en comparación con el año pasado.

Sólo los comercios dedicados a la venta de mercaderías y comestibles van a salir airosos este año, aseguraron desde el sector, porque en primer lugar los supermercados y mayoristas fueron considerados esenciales durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió en el país desde el 20 de marzo. Por lo tanto, los niveles de facturación se mantuvieron y en algunos casos se incrementaron debido a que los sanjuaninos se stockearon de comestibles y artículos de limpieza durante los meses en los que imperó una cuarentena más rígida.

Tal es así que desde la Federación Económica dijeron que concuerdan con la idea de que los supermercados, hipermercados y mayoristas sí les paguen a sus empleados el bono navideño que la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó con los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) a nivel nacional y que será de $13.000.

Sin embargo, remarcaron que los pequeños y medianos comercios sanjuaninos no pueden afrontar ese pago por la difícil situación económica agravada por la pandemia de Covid-19 y la fuerte caída en las ventas.

En lo que va del año sólo durante los meses enero y febrero hubo aumento de ventas, pero en los restantes nueve meses los niveles de productos comercializados se hundieron. Esto sin contar la suba de los alquileres y que estrategias como los outlets y días festivos no provocaron el efecto deseado entre los consumidores, detallaron.
Te puede interesar
Lo más visto