USIN: «La ley de oncopediatría es una urgencia que no puede esperar»

El legislador de Actuar, Gustavo Usin, es uno de los promoteres del proyecto de ley, que busca su aprobación en la Cámara de Diputados local.


Diputado Gustavo Usin.

Gustavo Usin, diputado provincial del Bloque Actuar, dialogó con Radio Bohemia sobre el Proyecto de Ley de Oncopediatría que, el pasado jueves 13 de noviembre, tomó estado parlamentario.

Anualmente entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en Argentina. En Cuyo, cada año son informados 70 nuevos casos de cáncer, según datos oficiales aportados por el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA).

Esta situación es por demás compleja, y este proyecto busca facilitar, acompañar y encontrar soluciones para niños, niñas y adolescentes que padecen la enfermedad. Particularmente el Proyecto para la creación del Programa Provincial de Cuidado Integral de Niños, Niñas Y Adolescentes con Cáncer quiere impulsar, entre otras cosas, el diagnóstico temprano, el acceso a un tratamiento adecuado, el cumplimiento de dicho tratamiento en el tiempo correcto y un buen estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes que padecen la enfermedad.

“ES UNA DEUDA PENDIENTE DE LA SALUD PÚBLICA DE SAN JUAN”, COMENTÓ USIN

En la entrevista en Radio Bohemia, el diputado expresó: «Cuando nos enteramos que en alguna familia hay alguien con cáncer nos genera una incertidumbre tremenda, más si se da en un niño. Por eso se busca que el tratamiento sea integral en varios aspectos. En el aspecto médico, hemos detectado que una detección precoz ayuda muchísimo a enfrentar la enfermedad para salir de ella. También el aspecto nutritivo, que sea óptimo. También se dispone que hayan profesionales que ayuden el aspecto psicológico, para ayudar a mejorar al paciente y el entorno familiar. Además, el aspecto social es muy importante, para ver si hace falta ayuda económico o social».

Al respecto, Usin dijo esperanzado: «Esperamos que sea lo más rápido posible y que sea abordado desde la provincia y desde los municipios».

En la sociedad sanjuanina, este proyecto generó mucha expectativa y un apoyo masivo. Hasta se creó una página de Facebook (https://www.facebook.com/LeyOncopediatricaSJ/) donde la gente sube sus fotos con carteles apoyando la ley.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mirá también: https://www.diariomovil.info/2020/10/30/el-interbloque-con-vos-presento-un-proyecto-para-cuidar-a-ninos-ninas-y-adolescentes-sanjuaninos-con-cancer/

¿Qué opinas de esta nota?