El velatorio de Maradona será en la Casa Rosada

Casa Rosada
Casa Rosada
Tras ofrecerle a la familia de Diego Maradona velarlo en la Casa Rosada, en la entrada de Balcarce 50 removieron hoy los andamios y obradores que estaban instalados.








El último adiós a Diego Maradona será en la Casa Rosada. Fuentes oficiales confirmaron que el velatorio se hará en el hall de ingreso de Balcarce 50, a partir de mañana. Muy pocas figuras fueron despedidas masivamente en la sede del Gobierno: la última vez, hace diez años, fue con de Néstor Kirchner.

La noticia de la muerte modificó toda la agenda en la Casa de Gobierno. El primer contacto con el entorno del jugador lo hizo el subsecretario de la Presidencia, Miguel Cuberos. La llamó a Claudia Villafañe y le dijo que el Presidente estaba "a disposición" de la familia y que le ofrecía "todas las posibilidades" para despedirlo, inclusive la Casa Rosada. "Será donde quiera la familia", enfatizaron en el entorno del Presidente.

A la espera de una respuesta del círculo íntimo de Maradona, se comenzaron a registrar los primeros movimientos en la puerta principal de la Casa Rosada. La orden fue desarmar los andamios y obradores que había en la entrada de Balcarce 50, que se habían montado para hacer refacciones en el lugar. Una decena de obreros dejaron en pocos minutos el espacio casi totalmente despejado. También se acercaron al edificio miembros de la productora La Corte, encargada de transmitir muchos de los actos oficiales.

Finalmente, la familia aceptó el ofrecimiento del Presidente: la despedida será a partir de mañana (todavía no confirmaron a qué hora abrirán las puertas) en el salón más cercano al ingreso a la sede del Gobierno.

El Gobierno decretó tres días de duelo nacional por la muerte de Diego Maradonay el Presidente suspendió todos los actos públicos que tenía en agenda hasta el viernes.

Fernández estaba reunido en su despacho de la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, cuando los portavoces oficiales le acercaron la confirmación del fallecimiento del mayor ídolo argentino.

El Presidente suspendió su agenda hasta el viernes. Tenía programadas actividades mañana en la provincia de Santa Fe y el viernes en Chaco. "Ya está, cambió todo", dijo un portavoz oficial en medio de la conmoción por la noticia, que provocó lágrimas en algunos de los colaboradores presentes en el edificio.

Al momento de la noticia, en la Casa Rosada se estaba realizando la presentación de la "Campaña de Prevención de las Violencia de Género". El acto no duró más de diez minutos. El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, que estaba presente, se quebró. Será el encargado de realizar los homenajes en los medios públicos.

"Estamos en deuda con él"
El Presidente dijo en una entrevista con T&C Sports que también llegó a pensar en el Estadio Diego Armando Maradona, la cancha de Argentino Juniors -el club del Presidente- en La Paternal. Fernández, de hecho, reveló que conversó con directivos del club sobre esa posibilidad. Finalmente se impuso una opción más institucional, en la sede del gobierno.

"No sé si tendremos otro Diego. Siento eterna gratitud porque en todo este tiempo no hizo más que apoyarme. Siento una enorme pena, fue un tipo único, yo dudo que tengamos otro jugador de fútbol así. A los argentinos solo nos dio alegrías, estamos eternamente en deuda con él", dijo Fernández en diálogo con T&C Sports.

Y agregó: "Maradona era un hombre genuino, defendía lo que creía. Es un buen exponente de lo que el común de los argentinos somos, tan viscerales. Por encima de todo eso, siempre destaqué que nunca impostó un lugar, lo que no le gustaba te lo decía".

Fernández recordó que Maradona estuvo en la Casa Rosada en febrero, antes de la pandemia, y que el jugador "siempre apoyó" a su gobierno. "Y yo le conté sobre Argentino Juniors, porque Maradona para nosotros apareció de muy chiquito. Tengo recuerdos imborrables de él en Argentinos", dijo.

En la casa de Gobierno estimaban que la despedida de Maradona provocará una reacción popular en las calles (ya llegaban los primeros grupos a la Plaza de Mayo). "Esto va a impactar en el ánimo general ¡Qué año!", comentaron en uno de los despachos oficiales. Será un evento único y masivo.
Lo más visto