En San Juan empezarían a VACUNAR contra el COVID-19 en ENERO

San Juan
Además, ya están capacitando al personal que llevará a cabo el procedimiento en más de 12 mil personas.








En San Juan, la esperanza contra la pandemia por Covid-19 ya tiene fecha. Según los planes de las autoridades y si las vacunas contra el Covid son aprobadas en las próximas semanas, el mega operativo que implicará inmunizar a cientos de miles de sanjuaninos comenzará en enero y en la fase inicial vacunarán a 12.500 personas, principalmente a personas pertenecientes a Salud y Seguridad, en otras. Además, ya empezaron a capacitar a los primeros agentes que desarrollarán la campaña, que no pueden ser los mismos que están actualmente afectados a las tareas Covid.

La ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, explicó ayer que avanzan en distintos frentes para afrontar un operativo sin precedentes en la historia sanitaria sanjuanina. Así, informó que este viernes tendrán una reunión con autoridades del Consejo Federal de Salud donde determinarán la cantidad de dosis que recibirá San Juan y también de qué laboratorio. Esto, tras al anuncio que realizó Nación sobre la campaña de vacunación que el presidente Alberto Fernández pidió convertir en “epopeya”.

Lo que sí saben es que los primeros en vacunarse serán 12.500 sanjuaninos, que serán trabajadores de salud pública y privada, del servicio penitenciario o de geriátricos, entre otros. Además, la provincia ya empezó a capacitar al personal que llevará adelante el operativo, que por protocolo no puede ser del sector de salud vinculado al Covid. Esto no es un dato menor pues obligará a cambiar la legislación vigente, ya que por única vez estos nuevos agentes deberán tener habilitación para efectuar la tarea, dijo Venerando.

A su vez, evalúan la infraestructura necesaria para la cadena de frío de las vacunas. De acuerdo al laboratorio, las dosis deben mantenerse entre 20 y 80 grados bajo cero. Para ello se necesitarán freezer duales, que tienen características especiales como temperatura uniforme en todo el espacio y hasta control por aplicación móvil. San Juan tiene una cámara que permite conservar vacunas que requieran 20 grados bajo cero, pero no es suficiente y de necesitar mayor capacidad de frío entonces también deberán adquirirlas.

"No hay ningún estudio que avale su uso en pediatría ya que son experimentales. Y las dosis que en algunos estudios demostraron disminuir la replicación viral, no sólo del Covid sino también de virus en general, son potencialmente tóxicas", explicó la pediatra Cintia López. Se refiere al uso de la ivermectina, una droga utilizada en tratamientos compasivos de pacientes con coronavirus y que hasta tiene una importante demanda en farmacias, pero que generó una advertencia de la Sociedad de Pediatría de San Juan. La entidad emitió un comunicado en el que no recomienda el uso de la ivermectina en niños, hasta tanto haya más evidencia sobre su seguridad y eficacia clínica.

López indicó que la cantidad de papás que están consultando sobre esta medicación generó la alerta en los pediatras y por eso la Sociedad que los nuclea advirtió que la ivermectina no está recomendada en pacientes pediátricos.
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.