Este miércoles cientos de SANJUANINAS marcharon en contra de la VIOLENCIA MACHISTA

También pidieron justicia por las mujeres de la provincia que fueron asesinadas por hombres.


Este 25 de noviembre cientos de mujeres sanjuaninas realizaron una marcha en las calles de Capital bajo la consigna «BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER». Y es que este día se conmemora que en el año 2000, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer para generar la conciencia sobre esta problemática que durante la cuarentena elevó sus números un 25%.

Desde Ni Una Menos San Juan, convocaron a la marcha y a compartir videos de testimonios que respondan a la consigna «¿Por qué marchas este 25N?» y las respuestas fueron variadas, desde la defensa del derecho al aborto, el pedido de justicia para los femicidios de la provincia, hasta la jubilación para las trabajadoras sexuales.

 

Las activistas de los derechos de la mujer ya tenían el 25 de noviembre como día de lucha en homenaje a las hermanas Mirabal, tres militantes dominicanas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo. Este dictador montó una emboscada y las mandó a asesinar justo un día en que las tres habían ido juntas a visitar a sus maridos presos. Patria, Minerva y María Teresa fueron ahorcadas en silencio y a escondidas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar en 1960.

En un mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja, este año se sumó la problemática de permanecer confinadas en casa con sus agresores durante este año de cuarentena. Por eso siempre se remarca la importancia de hablar y pedir ayuda cuando se viven situaciones de violencia.

Atención a las víctimas de violencia de género
Línea 144

Atiende las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Por WhatsApp al número: (+54) 1127716463

Atención a víctimas de violencia familiar
Línea 137

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar puede comunicarse las 24 horas, todos los días, de manera gratuita. El llamado es atendido por psicólogos o trabajadores sociales. También es posible comunicarse por WhatsApp al (+54) 113133-1000.

Centros de atención en todo el país para casos de violencia de género
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad cuenta con un apartado de centros de atención con sedes en todo el país

¿Qué opinas de esta nota?