Antes de fin de año comenzará a utilizarse el sistema de VIDEOLLAMADAS en el 911

Permitirá a los sanjuaninos transmitir en vivo imágenes y audio de un incidente desde la cámara de sus teléfonos celulares.








El 911 sumará un nuevo servicio de emergencias para todos los sanjuaninos. Se trata de un sistema que permitirá a los ciudadanos transmitir en vivo imágenes y audio de un hecho desde la cámara de sus teléfonos celulares.

El subdirector y coordinador Operativo del 911, Guillermo Reynoso, comentó a los medios sanjuaninos que este es un novedoso sistema que hará que los teléfonos se conviertan en cámaras de seguridad cuando hagan videollamadas con la institución y puedan ayudar ante accidentes de tránsito y hasta a esclarecer delitos. Reynoso dijo también que la idea es que el sistema comience a funcionar antes que termine el 2020.

"El sistema de videollamadas funcionará para incendios, accidentes de tránsito, robos o emergencias médicas", dijo Reynoso y explicó el paso a paso de cómo funcionará. Comentó que luego del llamado de los ciudadanos, el operador del 911 enviará por un mensaje de texto un enlace de internet para comenzar la videollamada. "Si consideramos necesaria la videollamada se le dará al ciudadano las instrucciones que son muy simples. Debe hacer clic sobre el enlace e inmediatamente se activará la comunicación. El ciudadano podrá elegir si quiere filmar con la cámara frontal o con la posterior", dijo y explicó que en la pantalla del celular la persona podrá ver al operador que le irá dando indicaciones sobre cómo actuar.

Además, según Reynoso la videollamada tiene la ventaja de geolocalizar de manera precisa el lugar del hecho, y permite buscar una solución lo más rápida y precisa posible. "El operador indicará qué debe hacer la persona, por ejemplo que se mantenga al resguardo en caso de que filme un robo", agregó y dijo que también podrán recibir indicaciones de hasta cómo actuar con una persona accidentada.

En cuanto a la tecnología que se usa, Reynoso dijo que es muy sencilla, que no se necesita ninguna aplicación ya que lo que se envía es un link de internet. Se puede usar sin importan el aparato del ciudadano siempre y cuando tenga cámara de fotos e internet. "Se puede usar en teléfonos con sistema operativo Androide o IOS -de Iphone-", agregó. Por otra parte, dijo que la idea es que desde los móviles policiales también se pueda hacer videollamadas. "Los efectivos tendrán tablets en los móviles para activar las videollamadas. Ellos podrán llegar a una fiesta clandestina, por ejemplo, y filmar lo que pasa. Muchas veces los efectivos se encuentran con personas que no quieren salir de las casas o que se resisten, atacan o insultan a los efectivos. Y esos videos servirán como prueba. Las videollamadas de los efectivos y las de los ciudadanos servirán para documentar los hechos y poder esclarecerlos o juzgarlos con mayor facilidad", concluyó y dijo que próximamente comenzará a capacitar a los operadores del 911.

Este sistema de videollamadas permitirá que se pueda ver la patente de los vehículos o cómo está vestido un ladrón. Estos datos se entrecruzarán con el sistema de analítica de videos que pueden buscar a personas y vehículos con algunas patrones particulares, automáticamente y permitirán hacer nuevos operativos.

Este sistema y otros más que ocupa el 911 fueron provistos por la Nación, que compartió el software con otras provincias. Reynoso dijo que este sistema fue lanzado hace unas semanas en la Ciudad de Buenos Aires, pero ellos sólo permiten la videollamada de los policías no de los ciudadanos.
Lo más visto