Comienza el debate por la legalización del ABORTO en Diputados y quieren votarlo el 10 de diciembre

Nacionales
Massa proaborto y provida
Massa proaborto y provida



La discusión empieza el martes y se buscará dictamen el viernes. Quieren despegarlo de las fechas de Navidad.



















El lunes, en paralelo, empezará el debate del proyecto de los "1000 días" - iniciativa de acompañamiento a la maternidad durante los primeros 3 años del recién nacido- en las comisiones de Salud y Presupuesto. El Frente de Todos quiere despachar el jueves ese texto, y aprobarlo por unanimidad en el recinto el mismo día que se vote el aborto.

El cronograma fue pautado entre Sergio Massa y las autoridades de las cuatro comisiones involucradas: Legislación General, que es presidida por la oficialista Cecilia Moreau y será cabecera de la discusión; Salud; Mujeres y Diversidad; y Legislación Penal.

El arranque de la discusión tendrá el empujón del Gobierno y en esa primera reunión del martes se harán presentes para defender la iniciativa el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

El debate será corto, en comparación a 2018, pero intenso. Se esperan cuatro jornadas al hilo, desde la mañana hasta la tarde, con un breve cuarto intermedio al mediodía.

La modalidad será mixta. Los presidentes y otras autoridades de las comisiones estarán presentes en el Congreso -se espera que se utilice el salón Delia Parodi- y que el resto de legisladores y oradores invitados participen de manera virtual.

"Entre 30 y 60 oradores" había sido el planteo de Massa. "60 es una enormidad", se habían quejado varios. Finalmente el número se cerró en 50: 25 elegidos por el sector de legisladores de distintos partidos agrupados en su postura a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y 25 convocados por la fracción que está en contra de la iniciativa, y que incluso pidió no someterla al debate este año.

Cada uno tendrá unos 7 minutos para hablar y quedó abierta la posibilidad de sumar 10 expositores más, en caso de necesidad. Las deliberaciones de los diputados estarán restringidas a 5 minutos cada uno.

Van a estar divididos en cuatro grupos: científicos; médicos y sanitaristas; referentes éticos o religiosos; y juristas. La idea es que no haya días de expositores celestes y otros de verdes, sino que se presenten "mechados", uno a favor de la legalización, uno en contra.

Sin embargo, algunos legisladores ya salieron a criticar la modalidad "exprés". "Señor presidente de Diputados, no quiera llevarnos a debatir el aborto al ritmo de su rápido trote en un trámite exprés. Sea respetuoso, revise el cronograma. No es para dos semanas Sergio Massa", escribió en las redes el lavagnista Alejandro "Topo" Rodríguez, que está en contra de la legalización.

Desde la Presidencia salieron a aclarar que el cronograma fue consensuado por los presidentes de las comisiones. "El tratamiento de los proyectos de Ley IVE y Protección de los 1000 días fueron acordados por los y las presidentes y vicepresidentes de las comisiones intervinientes tanto en fechas y tiempos como en cantidad de expositores", informaron y publicaron el acta del acuerdo.





Respecto al tono del debate, la Presidencia junto a las bancadas buscarán gestionar una resolución de la Cámara para pedir que se consensúe un tono respetuoso de debate, en el que no se adjetivice peyorativamente. "Que no se hable ni de 'anti derechos' ni de 'asesinos", afirman.

A su vez, la Cámara aseguró que destinará un grupo de abogados para llevar adelante las denuncias correspondientes en caso de escraches violentos, amenazas o agresiones. La semana pasada, de hecho, el diputado porteño Facundo Suárez Lastra sufrió un escrache en la puerta de su casa en el que terminó interviniendo la policía.

El dictamen está asegurado. La integración de las cuatro comisiones tiene mayoría "verde", empezando por sus autoridades que guiarán el debate. Cecilia Moreau (Legislación General), Pablo Yedlin (Salud), Mónica Macha (Mujeres y Diversidad) y Carolina Gaillard (Legislación Penal) son oficialistas y están a favor de la IVE.

Sus vices son de Juntos por el Cambio. Entre ellas están Silvia Lospennato (PRO) y Carla Carrizo (UCR), ambas "verdes" y Carmen Polledo (PRO) y Marcela Campagnoli (Coalición Cívica) que son "celestes".

En la Cámara de Diputados, el poroteo indica que el proyecto no debería tener dificultades para ser aprobado, aunque todavía depende de la confirmación de una veintena de indefinidos. En el Senado, donde quedó trabado en 2018, los números empiezan a acercarse, pero el camino es aún pedre

Clarín




Te puede interesar
Lo más visto