Confirman que el ciclo lectivo 2021 iniciará con los alumnos en las aulas

“En principio, el regreso será híbrido, pero con la presencialidad como regla”, afirmó el ministro Nicolás Trotta.








El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que el ciclo lectivo 2021, que comenzará con la presencia de los docentes desde febrero en la Ciudad de Buenos Aires, será con los alumnos en las aulas.

“El compromiso del Estado Nacional con la comunidad educativa sigue intacto. Y también la convicción, de que la escuela, con el profesionalismo que ustedes asumen cada día, es el mejor lugar para acompañar, cuidar y enseñar. Como dijimos muchas veces, es irremplazable. Por eso anhelamos seguir educando en las escuelas”, escribía en agosto el ministro Nicolás Trotta en un manual que se publicó para acompañar a los docentes en el camino de “la recepción, el acompañamiento, el cuidado” de los niños y adolescentes en el primer regreso al aula.

Nicolás Trotta confirmó a Clarín que el ciclo lectivo 2021 tendrá “un regreso híbrido, pero con la presencialidad como regla”. Para organizar ese regreso, el ministerio redactó un cuaderno denominado “La Escuela 2021. Compromiso y transformación”. Allí se establece que “con los protocolos aprobados, los acuerdos pedagógicos básicos consensuados y en aplicación junto con el trabajo de todas y todos nuestros docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, la reapertura de las escuelas y el desarrollo de clases es la tarea más relevante que vamos a desplegar en todo el territorio nacional”.

Capital Federal, Jujuy y Santa Fe serán quienes comenzarán en febrero, el resto de las provincias se mantendrán en un calendario similar al de años anteriores, por lo que el regreso de los docentes y alumnos será en marzo.

“La presencialidad tiene que ser el ordenador de nuestro sistema educativo”, aseguró Trotta, quien reiteró que la “normalidad” seguirá atada al semáforo epidemiológico que se firmó de forma conjunta entre todas las jurisdicciones.

Los docentes también formarán parte de la primera campaña de vacunación, en caso de que las vacunas lleguen antes del inicio de clases. El ministro confirmó que los 1.4 millones de docentes estarán entre los “prioritarios”, junto con el personal de salud y las fuerzas de seguridad.
Lo más visto