Una buena: aseguran que no hay casos de DENGUE en SAN JUAN

Así lo confirmaron a Diario Móvil desde el Ministerio de Salud, donde afirman que «no hay circulación del virus dengue en la provincia».


Por Lucas Laciar

Los trabajos de desinfección en invierno fueron la clave

En medio de tantas malas noticias en materia sanitaria hay una que, por el momento, lleva alivio a muchos sanjuaninos: no hay casos nuevos de Dengue registrados enla provincia, a pesar de que el antes del invierno hubo una escalada en los contagios.

La doctora Liliana Salvá, jefa del Programa Provincial de Control de Vectores, dialogó con Diario Móvil y mostró contenta, porque hasta el momento no se han registrado nuevos casos de Degue en el aprovncia, a pesar de que en mayo ya se contaban 106 casos autóctonos y 15 casos importados del virus, que se transmite a traves del mosquito Aedes Aegypti.

«No hay circulación del dengue en la provincia», afimró Salvá.

Aliviada con la situación, la doctora Salvá comentó que lo que se sigue haciendo por parte del Ministerio de Salud Pública, es trabajan en la prevención de la proliferación del mosquito y «atacando los posibles criaderos». En este marco, resalto que ya son más de 2.000 las viviendas que se han desinfectado, en las zonas donde hubo brote de dengue.

Cabe recordar que en mayo los casos fueron en aumento hasta llegar a los 106 casos autóctonos y 15 importados. El duro frio de junio fue lo que mató a los mosquitos y frenó el brote, por eso durante el invieron la provincia y algunos municipios, trabajando en la desinfección para evitar que cuando llegue el calor, los huevesillos de los Aedes aegypti se reproduzcan.

Por otra parte, Salvá reconoció que el freo en la movilidad interprovincia que fue el resultado de la pandemia del coronavirus, ayudó a que también no ingresen habitantes de las provincias del norte, donde no hay dengue.

Uno de los principales miedos, es que teniendo en cuenta la cantidad de casos de coronavirus, un brote de dengue «sería peligrosisimo para los contagiados de coronavirus».

 

¿Qué opinas de esta nota?