COVID-19: San Juan contará con 12 mil dosis de la VACUNA, pero hay incertidumbre sobre cuándo llegarán

Lo expresó la secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública de San Juan, Alina Almazán.








Con una decena de vacunas candidatas en fase 3 y con un puñado con chances reales de aprobación inminente, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, no ocultó su entusiasmo. Aseguró que ya se veía "la luz al final del túnel". Habló de “una esperanza real” para poner fin a la pandemia. Después de tanto pesimismo ininterrumpido en este 2020, el mensaje es claramente esperanzador. Pero los especialistas abren también paraguas de cautela, y advierten que las vacunas no son soluciones definitivas y que deben ser acompañadas de otras herramientas: tratamientos efectivos si los hubiere, junto a las ya masivas –y repetidas hasta el cansancio– pautas de convivencia social: barbijos, distanciamiento e higiene.

Alina Almazán, secretaria de Planificación de San Juan, expresó en Radio Sarmiento cómo será la logística para la vacunación masiva contra el Covid-19 en San Juan: ”No tenemos precisiones de fecha ni de tipo de vacunas, son temas que va a definir la Nación una vez que tengan la precisión.”

Almazán explicó cómo se prepararán para recibirla: “Nos estamos preparando en cuanto a la logística, es diferente al resto de las vacunas. Tiene que ver con los ensayos clínicos que se han realizado. Estamos pensando en una estrategia más centralizada, va a depender de la logística y disponibilidad de equipamiento nuevo. Estamos evaluando todo.”

Al respecto de las personas que recibirán primero la dosis que pondrá fin a la vacuna, la funcionaria expresó: “En eso estamos trabajando, es claro que el personal más expuesto es el primero que se va a vacunar. Ingresa el personal de Salud, los mayores de 60 años que son los en los que más impacta la infección, el personal estratégico de seguridad, comunidades en contexto de encierro, de alimentación, luego se va a continuar con el resto de la población".

"Se han pedido las primeras 12.500 dosis, para esta primera etapa. Cuando llegaría y cual no tenemos precisión. La estrategia va a ser diferente a la de la antigripal", aclaró la funcionaria de Salud.

Al respecto a la situación sanitaria de la provincia en el próximo año, la secretaría de Planificación dijo: “La verdad es que es muy difícil hacer futurología, creemos que no va a ir más arriba de la cantidad que hemos tenido. En este momento está amesetado, pero llega una época que van a ingresar personas”.

“En estos momentos sin duda viene amesetándose la cantidad de contagios que se produce, el número de positivos diarios es un números que se ha mantenido, lo hemos reflejado en la internación. Hemos venido disminuyendo la cantidad de personas que están internadas en los hospitales públicos y privados. Observamos un amesetamiento de los dos parámetros a tener en cuenta”, aseguró.
Lo más visto