Otra vez, China detectó rastros sospechosos de coronavirus en cargamentos de carne de la Argentina

Nacionales
Lo reportaron las autoridades de la Aduana asiática. Es el segundo caso informado. El frigorífico fue suspendido como proveedor por una semana.







China informó un nuevo hallazgo de rastros sospechosos de coronavirus en el empaque externo de un cargamento de carne congelada procedente de la Argentina y resolvió suspender de manera preventiva al frigorífico comercializador.


Se trata del segundo caso informado en lo que va de la pandemia que afecta a productos argentinos y se suma al informado el pasado 12 de noviembre cuando las autoridades sanitarias chinas detectaron sospechas de coronavirus en una caja con carne llegada de la Argentina tras realizarle un testeo en un depósito interno del gigante asiático.


El nuevo hallazgo se produjo durante la inspección realizada por las autoridades sanitarias chinas a un lote de carne bovina congelada que había ingresado por la Aduana asiática la semana pasada y estaba en un depósito para su posterior comercialización.


El hisopado se realizó a los empaques enviados al país asiático por el frigorífico Ecocarnes. Ante el caso, las autoridades chinas suspendieron desde este martes y por una semana a la empresa. Pasado ese lapso, el frigorífico volverá a estar habilitado de manera automática, indicaron a Tn.com.ar fuentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentario (Senasa).


En un breve comunicado, la Administración de Aduanas de China señaló que en esta oportunidad dieron positivo todas las pruebas realizadas en un lote de envases de carne vacuna deshuesada congelada que llegaron desde la Argentina.


El lugar donde se detectaron los rastros sospechosos de Covid-19 resulta clave: al ser en un depósito interno del país asiático, y no a la llegada del cargamento a los puertos, el contagio puede haberse producido en destino y no en Buenos Aires.


Desde el Senasa, además, remarcan que lo que se encontró ácido nucleico, es decir un residuo que deja el viruspero no coronavirus en sí. Una situación similar había ocurrido en el primer caso reportado sobre el producto argentino, en noviembre pasado.


Esta es la segunda vez que se produce una alerta sobre posible detección de coronavirus en productos argentinos en lo que va de la pandemia. Otros países también tuvieron reportes y suspensiones por parte de China, tanto para proveedores de carne como de otros productos.


En ese marco, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Alemania, entre otros, fueron suspendidos de manera temporal para vender alimentos a China luego de que sus agentes aduaneros reportaran rastros de Covid-19 en distintos cargamentos desde esas naciones.


Según el diario chino Global Times, se han detectado 42 positivos por coronavirus en paquetes de alimentos refrigerados que ingresaron a las aduanas asiáticas desde julio último, cuando ese país comenzó a realizar hisopados a sus importaciones.


Por su parte, desde la industria frigorífica argentina prefirieron la cautela. Fuentes del sector resaltan que los testeos por contaminación por presunto Covid-19 se han vuelto una práctica con la que el gigante asiático termina bajando los precios de sus abultadas importaciones de alimentos.


TN
Te puede interesar
Lo más visto