Hay IVERMECTINA en todas las farmacias de San Juan, pero cuesta el doble

ivermectina
ivermectina
Además las vitaminas incrementaron un 48% desde el inicio de la pandemia y solo una obra social las cubre ¿Cuánto cuestan los productos para combatir el coronavrus?




Por Lucas Laciar



Miantras todo el mundo espera que algunas de las vacunas que se están desarrollando den resultados efectivos y salven a la Argentina de una segunda ola de coronavirus, en San Juan los pacientes ya pueden acceder a diferentes productos para combatir el virus que ya se ha llevado más de 200 vidas en la provincia. Pero estos han subido de precio y el que se cree uno de los más efectivos cesta el doble.

La ivermectina está en boca de todos y es uno de los productos más demandados en la provincia, cuando antes, casi nadie lo conocía. "Se vende hace años en las farmacias, tiene certificación por parte de la ANMAT y ha sido de consumo humano. La presentación siempre ha sido en cápsulas o en gotas lo que no impide que tuviera un uso veterinario como también lo tienen los antibióticos, lo que cambia son las concentraciones y las dosis con las que se le dan a los animales y el ser humano", explicó a diario Móvil el presidente de la Cámara de farmacéuticos de San Juan Carlos Otto.

Según Otto, este producto tenía poca injerencia, ya que siempre se recomendaba como un antiparasitario, "pero por vía de la observación, se logra ver que puede tener algún efecto sobre el coronavirus y a partir de ahí, se desata una nueva aplicación para una acción terapéutica, que todavía no está comprobada que sea efectiva". Pero destacó que "hay observaciones que parecerían asegurar que si funciona, lo que ha disparado estudios científicos, aunque hoy no hay ningún estudio que lo avale ni siquiera una monografía".
"La ivermectna rondaba los $600 y hoy están en el orden de los 1100 a los $1500", afirmó otto.

¿Por qué subió tanto?

Otto señaló que "al ser un producto fuera de lo común, se agotó el stock unos días atrás y hubo hasta listas de espera y todo lo demás para vender el producto pero hoy ya está bastante regularizada la venta de ivermectina. El incremento comenzó en los últimos 40 días".

¿Y el ibuprofeno inhalado? 




"El tema con el ibuprofeno, es que no existe la presentación para inhalar o líquida y en este sentido, no hay certificados de la ANMAT para estas presentaciones, por lo que algunos  laboratorios que logra estabilizar la molécula de la forma líquida la comercializan, pero solo por pedido. Para que me vea esto tiene que haber una prescripción médica y una información del médico donde le diga al paciente que está por usar un producto que está en prueba".

Otto indicó que el frasco de ibuprofeno inhalado cuesta unos $300 y alcanza para tres nebulizaciones por día, durante 15 días.

Las vitaminas subieron




Otra de las recomendaciones para prevenir el virus y reforzar el sistema inmunológico es tomas vitaminas, además, los médicos recomiendan mucha vitamina C a los contagiados mientra atraviezan el proceso infeccioso, pero tambipen para recuperarse una vez que tengan el alta.

Según Otto "desde que empezó a la pandemia en marzo  los complejos vitamínicos han subido cerca de un 48% el incremento se ha dado paulatinamente, con un 7% mensual. Las más demandadas son los suplementos dietarios que están en el orden de los $2000. Se piden mucho los complejos de vitamina C y vitamina E, como el Supradin Redoxon y ese tipo de complejos".

Todo a bolsillo, las obras sociales no cubren 

El farmacéutico explicó que las obras sociales no cobren el ibuprofeno inhalado, ni la ivermectina, ni las vitaminas.  "Sólo la obra Social Provincia, cubre vitaminas"

 
Lo más visto