Alberto Fernández sobre las jubilaciones: «Volvemos a la fórmula de Cristina en su integridad»

Tras la decisión de modificar la iniciativa para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual, de ser sancionada por el Congreso, habrá cuatro incrementos por año.


El presidente Alberto Fernández explicó hoy que los senadores del Frente de Todos le «propusieron cambiar el empalme» de los haberes previsionales, en el marco de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria para el año próximo, que en adelante se actualizará en forma trimestral, con lo cual se volverá «a la fórmula original de Cristina (Kirchner) en su integridad».

«Con (Claudio) Moroni y (Fernanda) Raverta se nos ocurrió volver a la fórmula original de Cristina y hacer actualizaciones trimestrales», dijo el mandatario esta mañana en declaraciones a El Destape Radio, luego de que ayer se conociera la decisión de modificar la iniciativa para que los aumentos previsionales sean trimestrales, con lo cual, de ser sancionada la nueva norma por el Congreso, habrá cuatro incrementos por año.

El Presidente dijo: «Hace un año, cuando llegamos al Gobierno y resolvimos suspender el sistema de actualización que había dejado el gobierno anterior, se incluyó la creación de una comisión bicameral para que estableciera un nuevo índice de actualización para los jubilados».

Según afirmó, esa comisión «trabajó durante todo el año, emitió su opinión sobre fin de año y recomendaba allí volver a la vieja fórmula con la salvedad de que no sea en referencia a la encuesta de salarios sino que las jubilaciones se actualizarán con esta lógica por un índice combinado entre ingresos fiscales y promedio de salarios».

De acuerdo a esa decisión -según recordó- la «actualización sería cada seis meses en períodos que van septiembre a marzo y de marzo a septiembre», y agregó que el Gobierno «mandó la ley con esa idea, respetando esa decisión de la comisión».

Sin embargo, el jefe de Estado sostuvo que, «cuando llegó el tema al Senado, los senadores plantearon una preocupación que era que en marzo, de acuerdo a este sistema, debería actualizarse el valor de la jubilaciones teniendo en cuenta el período septiembre 2020 marzo 2021 y, en ese caso, había tres meses desde los últimos tres meses de este año que se superponen al aumento que nosotros ya dimos que es 5%».

«Habría que empalmar el viejo régimen con el nuevo, algo que también le ocurrió a (el expresidente Mauricio) Macri en su momento y lo que terminó haciendo Macri fue hacerle perder a los jubilados el primer trimestre de actualización que les correspondía«, apuntó Fernández.

«Entonces -continuó- cuando nos sentamos ayer en Casa de Gobierno se nos ocurrió que la mejor solución era volver a la fórmula original de Cristina en su integridad,(es decir) la combinación entre los ingresos fiscales más el promedio de los salarios formales o el índice salarial de trabajo informal según sea el más alto».

Por eso, el Presidente sostuvo que «quedó exactamente la misma fórmula que durante ocho años rigió y le permitió a los jubilados un aumento real de las jubilaciones».

«Lo que decidimos -reafirmó- es: durante este año hicimos actualizaciones semestrales, sigamos con las actualizaciones semestrales, que la ley empiece a regir en enero y en marzo actualizamos. Aunque esto tiene una incidencia fiscal un poco mayor la verdad es que prefiero hacerlo porque para mí sigue siendo una prioridad el tema de los jubilados».

Telefe Noticias

¿Qué opinas de esta nota?