Los estudiantes de MEDICINA harán las prácticas PRESENCIALES para RECIBIRSE y AYUDAR en la pandemia

«Con esta resolución aprobada ya podemos finalizar nuestra carrera y poder formar parte del equipo de salud de la provincia», aseguró una de las estudiantes.


Desde que comenzó la pandemia, un grupo de estudiantes de Medicina de sexto año no pudieron continuar con las prácticas compuestas por guardias y rotaciones en las materias para recibirse. Actualmente sólo les faltan 18 horas para poder egresarse de la carrera. Los futuros profesionales de la salud iniciaron el ciclo lectivo realizando las prácticas, pero en marzo todo cambió debido a la pandemia y ahora finalmente podrán lograrlo.

La ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, se reunió con el defensor del Pueblo, Pablo García Nieto y tres alumnos de medicina de la Universidad Católica de Cuyo para presentarles la Resolución N° 4644 del MSP que establece que partir de este jueves, en el Día del Médico, se habilita a la Universidad Católica de Cuyo a realizar la actividad de prácticas para los alumnos del último año de cursado de las carreras de Medicina, Nutrición y Kinesiología y las prácticas para el tercer año de la carrera Enfermería, bajo estricto cumplimiento de los protocolos aprobados para tal fin.

La Dra. Alejandra Venerando manifestó: “Para Salud, poder brindarles esta solución es muy importante porque sabemos de la necesidad de contar con profesionales de la salud, sobre todo en este momento de pandemia, en el que todo recurso humano relacionado con la salud es básico y primordial, siempre respondiendo y cumpliendo con los protocolos sanitarios y bajo la Reglamentación provincial COVID-19″.

Antonella Galante, alumna del último año de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuyo, señaló: “Nos ha recibido la ministra de Salud, Dra., Alejandra Venerando, junto a su equipo para informarnos sobre la resolución que ha expedido el Ministerio de Salud que aprueba la presencialidad en las prácticas finales obligatorias, que es lo único que nos queda para finalizar nuestra carrera. La verdad que nos pone muy contentos porque fue una lucha de mucho tiempo, y con esta resolución aprobada ya podemos finalizar nuestra carrera y poder formar parte del equipo de salud de la provincia».

“Palabras de agradecimiento a los alumnos de la Facultad de Medicina, futuros médicos, por la confianza en la Defensoría del Pueblo y a la ministra de Salud Pública y a todos su equipo por la predisposición, por la apertura y por la decisión política de abrir las puertas para que nuestros futuros médicos pronto se conviertan en profesionales y comenzar con esa vocación y el servicio para todos los sanjuaninos. Gracias también a la Universidad Católica de Cuyo por interpretar el contexto en esta situación tan compleja para todos», expresó por su parte Pablo García Nieto.

Además estuvieron presentes en la reunión el director representante de Personal, Dr. Mauricio Gallardo y el Dr. Rubén Galdeano.

¿Qué opinas de esta nota?