Chile RENUNCIÓ al crédito para concretar el TÚNEL de AGUA NEGRA y no lo informó al Gobierno de San Juan

Aseguran que el proyecto no tiene un futuro asegurado. «Es un misterio», aseguró el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.


El Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, confirmó lo que a principio de semana era un rumor en cuanto a la concreción del Túnel de Agua Negra: “Ese crédito fue formalmente rechazado por Chile. Lo tenemos documentado. Y Chile no ha informado oficialmente a Argentina ni a la Región de Coquimbo”.

Rafael Bielsa dialogó con un medio chileno y contó la situación que atraviesa a ambos países: «El día domingo 23 de agosto, estábamos trabajando y se me ocurrió pensar cuál era el grado de actividad del crédito del BID, es decir, si estaba activo y en qué situación. Como el representante argentino en el directorio del BID es muy amigo mío, lo llamé ese mismo domingo y le dije que por favor me informe.

Al día siguiente a la mañana, me dijo que ese crédito fue rechazado en la parte que le corresponde por Chile. Ese crédito fue formalmente rechazado.

Nosotros informamos de inmediato a la cancillería, porque el hecho de denunciar un crédito bilateral existiendo una entidad binacional que es el resultado de un tratado aprobado binacionalmente, constituye por lo menos una transgresión, al principio de buena fe en la interpretación de los tratados que consagran la convención de Viena. Además de muchas otras normas que se vulneraron».

Entrevista al Embajador de Argentina en Chile

La situación es que, en la práctica Chile renunció, y en la práctica Chile nunca le dijo oficialmente a la Argentina que esto era así, y no solo no se lo dijo a la Argentina, tampoco se lo dijo al representante de Obras Públicas del gobierno central en la Región de Coquimbo, que había dejado caer una sospecha en una declaración pública que nosotros tenemos sobre algunas razones extra técnicas sobre por qué Chile no quería hacer el Túnel de Agua Negra.

De manera tal que el gobierno central tiene dos problemas: Uno con Argentina a la que al día de hoy nunca le comunicó nada, y otro problema con la Región de Coquimbo a la que tampoco le comunicó nada.

«Nosotros seguimos informando a la Cancillería, por lo menos mandamos cuatro cables extensos explicando esta situación» aseguró el Embajador.

Además, también se supo que esto se produjo en un momento que «no habla muy bien de la buena fe del que tomó la decisión» dijo Bielsa, porque fue en el mismo momento en el cual se estaba yendo el presidente anterior y viniendo el nuevo presidente de la república Argentina. Es decir, en un momento de cambio administrativo.

Según el Embajador, a posición de Argentina respecto a su país hermano es que en algún momento digan que hicieron lo que hicieron y por qué razón un túnel, que desde que empezó el año hasta hoy el presidente de la república en cuatro ocasiones manifestó públicamente que era prioridad para su gobierno, entre otras cosas porque estaba financiado, el gobierno de Chile ha anunciado lo que está probado que ha hecho.

En cuanto a San Juan, el embajador espera que Chile tenga la cortesía de explicar qué es lo que pasa. «Una vez que lo digan, discutiremos con las autoridades subnacionales, para quienes el Túnel de Agua Negra es central, que es San Juan, y nos pondremos de acuerdo en cuál será la posición oficial de la Argentina» aclaró.

Por esto, el futuro del Túnel de Agua Negra «hasta ahora, todo es un misterio».

Fuente: Región Binacional

¿Qué opinas de esta nota?