16 países americanos RECHAZARON las elecciones en Venezuela: Argentina, en silencio

Internacionales
maduro peronista2
maduro peronista2
El régimen de Nicolás Maduro recuperó el poder en el parlamento, tras las elecciones. Ante esto, 16 países del continente firmaron un rechazo, pero Argentina no adhirió al documento, al igual que México y Bolivia.








Las elecciones en Venezuela ya generaron un fuerte rechazo en el mundo. Estados Unidos las calificó como "una farsa", la Unión Europea no reconoce sus resultados y 16 países americanos firmaron un documento repudiándolas. En este contexto, la Argentina se mantiene en silencio sobre los comicios.

El Grupo de Lima, que promueve una transición pacífica en Venezuela, expresó el lunes que las elecciones legislativas del domingo en ese país "carecen de legalidad y legitimidad", por lo que el triunfo del chavismo no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recobró el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, en unas elecciones boicoteadas por casi toda la oposición y marcadas por una alta abstención del 69% y un fuerte rechazo internacional.

"Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia" en Venezuela, dijo el Grupo de Lima en una declaración suscrita por 16 países y divulgada por la cancillería de Perú.

Estados Unidos, por su parte, tachó de "farsa" estas elecciones y lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

"Seguirá reconociendo" al opositor Juan Guaidó como "presidente interino" de Venezuela, a pesar de las cuestionadas elecciones legislativas que dieron al mandatario Nicolás Maduro control total de las instituciones nacionales, dijo el lunes el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo.


"La comunidad internacional no puede permitir que Maduro, que está en el poder de manera ilegítima porque robó las elecciones de 2018, se beneficie de robar una segunda elección", advirtió Pompeo en un comunicado.

Las elecciones legislativas realizadas el domingo en Venezuela no cumplieron con "estándares internacionales mínimos" y por ello la Unión Europea no puede reconocer sus resultados, anunció este lunes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Tras recordar que la UE había trabajado mucho para que las elecciones fuesen inclusivas y "crear condiciones para que la oposición participe", Borrell dijo que el bloque "no puede reconocer este proceso electoral como creíble, inclusivo o transparente". En tanto, el gobierno británico "no reconocerá la legitimidad" de la nueva Asamblea Nacional venezolana surgida de las elecciones del domingo, afirmó el lunes su ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, reafirmando su apoyo al líder opositor Juan Guaidó.

"El Reino Unido no reconocerá la legitimidad de una nueva Asamblea Nacional venezolana basada en unas elecciones profundamente defectuosas el 6 de diciembre", afirmó Raab en un tuit.

EL RECHAZO DEL GRUPO DE LIMA

El Grupo de Lima, formado en 2017 por iniciativa de Perú, afirmó que los comicios "fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional".

La declaración del bloque fue suscrita por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, países que reconocen al líder opositor parlamentario Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El Grupo llamó a los políticos venezolanos a poner "los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición (...) para encontrar una salida pacífica y constitucional" a través de "elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles".

En tanto Uruguay, que no forma parte del grupo, emitió una declaración en la que expresó "preocupación" por el proceso electoral, al entender que "no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia".

"La preparación y desarrollo de estos comicios se apartó de los estándares internacionales, debido a la inexistencia de órganos de contralor independientes e imparciales en el país y por no regir actualmente en Venezuela el estado de derecho y la separación de poderes", agregó la Cancillería uruguaya en un comunicado.

ARGENTINA, EN SILENCIO

Por el momento, el gobierno argentino no se pronunció sobre los comicios en Venezuela. Cabe recordar que en octubre se desató una fuerte interna puertas adentro del gobierno, luego de que el embajador argentino en la OEA, Carlos Raimundi, rechazara el informe de Michelle Bachelet de Naciones Unidas donde se probaban y condenaban violaciones a los derechos humanos en ese país.

Horas después, Cancillería adhirió al documento del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de la ONU y se armó una interna sobre qué postura adoptar. Tal es así que Alicia Castro, diplomática alineada en el kirchnerismo, renunció a su postulación como embajadora argentina ante Rusia por no estar de acuerdo con la política de Relaciones Exteriores. Alberto Fernández intentó convencerla de que desistiera, pero no lo consiguió.

Telefe Noticias
Te puede interesar
Lo más visto