Una "MAREA VERDE" estará en las afueras del Congreso en pleno debate

Nacionales
La convocatoria está prevista para el 9 de diciembre a las 16 horas. 








Esta semana, mientras en el Congreso Nacional los diputados definan posiciones respecto de la promulgación de una legislación sobre aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina, la Campaña, junto a las organizaciones que la sostienen, manifestarán su apoyo a la ley. Convocaron “a bancar” el proyecto en las afueras del recinto, tanto el miércoles, cuando se emitan los dictámenes, como durante la jornada de debates que se inicia el jueves --se estima que será larga-- e incluirá la ya típica “vigilia verde”.

Para el miércoles 9, la convocatoria de la Campaña es las 16. “Estaremos bancando el dictamen de les diputades sobre legalización del aborto voluntario”, invitan. Mientras para el jueves 10, la propuesta llama a participar en las afueras del Palacio Legislativo desde las 10 de la mañana: “Acompañaremos el inicio del debate en el Congreso. Sumate a participar de la vigilia hasta el viernes 11, cuando se votará el proyecto”, posiblemente en la mañana o el mediodía del viernes.

Con ese entorno “verde”, la Cámara de Diputados de la Nación avanzará este miércoles en la formulación de los dos dictámenes correspondientes a los proyectos complementarios que se vislumbran como el portal de una nueva posibilidad legislativa en el país: la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días. Ambos dictámenes se emitirán por separado y en comisiones el miércoles 9, para que el proyecto pueda entrar a sesión el jueves 10.

Así, mientras el dictamen para el Plan de los Mil días se trata en las comisiones de Salud y de Presupuesto, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo emitirá su dictamen entre las cuatro comisiones que ya realizaron la reunión plenaria para analizarlo. Al igual que en ese momento, el encuentro será conducido por la titular de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos) junto a sus pares Carolina Gaillard (Penal), Pablo Yedlin (Salud) y Mónica Macha (Mujeres). El encuentro se realizará en el recinto de sesiones para poder mantener el distanciamiento social que impone la pandemia.

Según los cálculos hasta el momento, entre los legisladores que impulsan que la legalización para que el aborto seguro y gratuito “sea ley”, se espera que se puedan sumar al menos media docena de los veinte diputados que aún no definieron su posición públicamente, para lograr así la mayoría necesaria destinada a darle media sanción al proyecto. Los diputados "verdes" podrían así obtener mayoría absoluta de votos, ya que, hasta ahora, contabilizan124 sufragios a favor de la propuesta.

Mientras, los llamados legisladores "celestes" cuentan hasta ahora con 110 voluntades a su favor, pero estiman que podrían sumar otra decena de votos, entre quienes hasta ahora se manifiestan indecisos. Incluso podrían cooptar algunas voluntades que hasta ahora se manifiestan “verdes”, según detallan fuentes legislativas.

En ese nivel de negociación y tensión, luego de los dictámenes, Diputados comenzará a transitar el jueves una sesión que se espera será maratónica. Podría extenderse por más de 24 horase incluso se habla de 30 horas de sesión. Así, el Plan de los 1000 días y la propuesta de Interrupción Voluntaria del Embarazo, podrían tener media sanción, el viernes después del mediodía.

De acuerdo con los números que maneja cada sector, a favor del proyecto IVE hay 124. En contra, 110. Pero hay 22 legisladores que al menos públicamente, no se pronunciaron ni a favor ni en contra, y sus voluntades podrían definir este año, el destino de este proyecto de ley.

Entre ellos, el presidente de la UCR Alfredo Cornejo lidera el grupo donde se encuentra también la exgobernadora de Catamarca Lucía Corpacci; el representante de Hacemos por Córdoba Carlos Gutiérrez; Martín Berhongaray, de la UCR de La Pampa; y Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica. También se suman a los indecisos diputados del Frente de Todos como el rionegrino Martín Soria, y desde el radicalismo, la santafesina Ximena García.

Algunas incógnitas se develarán este miércoles, cuando el proyecto de legalización del aborto --el más complejo de los dos presentados en forma complementaria--, se trate en forma plenaria ya que la mayoría de los legisladores forman parte de alguna de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen: Legislación General, Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública, y de Mujer y Diversidades.

Fuente: Página 12
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.