DICIEMBRE, cargado con ACTIVIDADES CULTURALES en la CIUDAD de San Juan

Cultura
0aa2526f21d94ec0cf0dfc24eb7661b7_XL
0aa2526f21d94ec0cf0dfc24eb7661b7_XL
Para cerrar el año, la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación ha previsto realizar, respetando todos los cuidados vigentes, una serie de eventos, homenajes y ferias.








Debido a la pandemia, la mayoría de las actividades sociales se vieron afectadas. Varias de estas no pudieron realizarse o debieron reformularse. Quizás los sectores culturales y turísticos fueron los más afectados. Sin embargo, desde nuestro municipio se ha venido trabajando todo el 2020 y, este último mes no será la excepción.

Como inicio de las actividades se puede mencionar que, desde esta segunda semana de diciembre, la peatonal se pondrá a tono con la época de fiestas de fin de año y ya podrá lucir su nueva ornamentación con algunas sorpresas e intervenciones navideñas.

El turismo sigue firme este nuevo mes con cada uno de los circuitos pensados para todas aquellas personas que caminan y visitan las calles de la ciudad, en recorridos que incluyen los monumentos y puntos más importantes de la Capital, su historia y sus características más relevantes. Desde este mes, que comenzó con un nuevo aniversario de las personas con discapacidad, se suma a cada tour un intérprete de señas y la experiencia sensorial para personas ciegas. Turnos y horarios disponibles en municipiosanjuan.gob.ar/turnos.

El 10 de diciembre se inaugurará la muestra “18 MUNDOS + 1” en la CCESM; un colectivo de 18 reconocidos artistas visuales del medio local que presenta obras pictóricas de diferentes técnicas, formatos y soportes. Se podrán visitar de lunes a viernes de 9 a 13 hs. y de martes a sábado de 17 a 21 hs.

Luego, el 11 de diciembre homenajeamos al Tango con actividades durante todo el día. En la mañana, se realizará un acto en el monumento a Carlos Gardel, ubicado en Av. Rawson y Av. Ignacio de la Rosa, con música, baile y poesía tanguera a cargo de la Asociación Milongueros de San Juan, Emiliano Voiro, Claudio Rojas y el Ballet San Juan Nuestro Tiempo. Durante la tarde, los festejos se trasladarán al CCESM donde también habrá una exposición de fotografías, danza y música.

En este recorrido cultural también hay lugar para el arte escénica: el 11 y 12, a las 22h se presentará "El enfermo imaginario" de Moliére, obra adaptada por EATA (Escuela de Arte y Teatro Antropológico), a cargo de Jorge Aimetta en el escenario principal de la plaza Hipólito Yrigoyen.

Con respecto a la música, dos tradicionales festivales se presentarán este mes : el 4º Festival de Música Independiente de la OMA y el Animal Andino, los días 12 y 15 respectivamente. Ambos contaron con el apoyo del Municipio ya que fueron registrados, producidos y guiados técnicamente con personal y equipos del Cine Teatro Municipal. Otro hecho fundamental para esta vuelta a las producciones locales, es la grabación del nuevo material de los Hermanos Videla, a salir durante este mes.

El 17 de diciembre en el Barrio Bandera Argentina se pintará un mural y en torno a la actividad habrá diversas intervenciones artísticas. El evento será llevado a cabo en conjunto con otras áreas del municipio.

Las ferias de diseño y artesanías también tendrán una gran presencia este mes: “Locas por la Feria” y la “Feria del Andén” en el CCESM, se suman a las tradicionales ferias de artesanos del Parque de Mayo “Paseo de las Palmeras”, de la Plaza Laprida “Feria de la Economía Popular” y de la Plaza Desamparados “Un sol para todos”, y por último, este mes se presenta la primera edición del “El Mercadito Capital” en la Plaza de la Joroba, con presencia fundamental de diseñadores, artesanos y gastronomía.

GRILLA

Paseo de las Palmeras: - Calle San Luis y Urquiza, los días 5, 6, 7, 12, 13, 19, 20, 23 y 30 de diciembre, de 19 a 23 horas.
Feria de la Economía Popular: - Plaza Laprida, los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de diciembre, de 8:30 a 14 horas.
“Un Sol Para Todos”: -Plaza Desamparados, los días los días 5, 6, 7, 12, 13, 19, 20, 23 y 30 de diciembre, de 19 a 23 horas.
Locas por las Ferias, Feria Artesanal: CCESM domingo 6/12, de 18 a 22 horas.*
Feria en el Andén: CCESM domingo 13/12, de 18 a 22 horas.
Finalmente, para recordar lo atravesado este año y reflexionar sobre el futuro, el MHU ha previsto una serie de actividades para todo público, con inscripción previa. “Pensar la Pandemia” el 18, “Caminos de esperanza” el 23 y “Los deseos de la Ciudad” después del 29; son las tres actividades que buscan el diálogo, el encuentro y la esperanza de un 2021 cargado de buenos deseos. Para anotarse: Whatsapp 2644124300.

También el CCESM se sumará a este tipo de actividades con “Hasta siempre 2020”, una instancia para dejar plasmado nuestros aprendizajes y buenos augurios para el año que se avecina. Desde el 15 al 20, con acciones en el andén para toda la familia. Consultas en [email protected].

Diciembre respira Cultura y Turismo en la Capital, intervenciones, música, producciones locales, ferias y encuentros para disfrutar en familia, en pareja o en solitario. Consultas sobre agenda y/o actividades al 4202060, 25 de Mayo 908 (o) esquina Esteban Echeverría.

Fuente: Municipalidad de la Capital
Te puede interesar
Lo más visto