Carrió PEDIRÁ un JUICIO POLÍTICO contra Cristina Kirchner por «alterar el orden democrático»

La dirigente de Cambiemos decidió con sus diputados presentar el pedido al Congreso debido a la carta de la vicepresidenta contra la Corte. También, al recorte que, a su criterio, viene haciendo sobre las atribuciones del presidente Alberto Fernández.


Los diputados de la Coalición Cívica-ARI, que lidera Elisa Carrió, pedirán el juicio político de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, por las causales de “alteración del orden democrático” y acciones de “gravedad institucional”, adelantaron fuentes de su partido a Clarín. La solicitud, que presentará en los próximos días, seguirá a dos denuncias penales que denuncian las presiones de Cristina sobre la Justicia.

Los diputados de Carrió, encabezados por Paula Oliveto, preparan el escrito para solicitar que el Congreso le realice un juicio político con vistas a su remoción a Cristina Kirchner por la carta de la semana pasada en que atacó a los miembros de la Corte Suprema y por “quitarle poder” al presidente Alberto Fernández con una serie de medidas de los últimos meses.

Para la bancada de Carrió, que integra el bloque de Juntos por el Cambio, la vicepresidenta con una serie de medidas que impulsó en busca de “su impunidad y la de sus hijos” de los ocho procesamientos que tiene en causas por corrupción y el Pacto con Irán.

Según Carrió, Cristina sabe que falló, hasta ahora, su “plan de impunidad” y por eso ahora analizar la posibilidad de impulsar un juicio político a los miembros de la Corte o proponer una ampliación de los 5 a 9 de los miembros del máximo tribunal para poner jueces militantes en esos lugares. De acuerdo a ese análisis, Cristina está preocupada porque como vicepresidenta “no tiene inmunidad de arresto”, privilegio que sí tenía cuando era senadora hasta diciembre del año pasado.

Si el juicio político eventualmente es aceptado, la cámara de Diputados debe hacer el rol de fiscal del vicepresidente acusado y el Senado de jueces para decidir si finalmente se la sanciona.

De acuerdo a ese análisis, Cristina (67 años) eventualmente sería condenada en causas como Cuadernos de las Coimas o el direccionamiento de 3 mil millones de dólares en contratos de obra pública a favor de Lázaro Báez luego de que cumpla 70 años. Entonces, en este caso cumpliría prisión domiciliaria.

Carrió impulsó ese pedido de juicio político, luego de que la Coalición Cívica ARI realizó la semana pasada un Congreso Federal, en el que reeligió al diputado nacional Maximiliano Ferraro como presidente, a Mariana Zuvic como vicepresidente y a Maricel Etchecoin como presidente de la Asamblea nacional partidaria.

«Es un orgullo volver a presidir este partido en el que estamos seguros de que lo primordial es construir una Argentina distinta. En el 2021 podemos comenzar a recorrer nuevamente, la senda de un cambio que ya logramos en 2015, junto al ex presidente (Mauricio) Macri, ‘Lilita’ (Carrió), la Unión Cívica Radical, el PRO y cada uno de nosotros», sostuvo Ferraro al exponer ante los delegados.

El encuentro se realizó en el Palais Rouge, donde estuvieron presentes Ferraro, el nuevo presidente del bloque de diputados nacionales Juan Manuel López, Zuvic, la diputada provincial por Buenos Aires, Maricel Etchecoin; los diputados porteños Facundo del Gaiso; Cecilia Ferrero; Claudio Cingolani; Lucía Romano y Hernán Reyes; el ex diputado nacional Fernando Sánchez y el auditor porteño Juan Calandri.

«Esta bien que haya distintos liderazgos dentro del Juntos por el Cambio, que nos permita crecer mirando 2021 y 2023, y es ahí donde la CC ARI debe tener un lugar central en la conformación de los distintos liderazgos. Muchas veces nos esforzamos más por la uniformidad que por la unanimidad, son dos cosas distintas, tenemos que entenderlo para fortalecer nuestra democracia e instituciones», indicó el presidente de la Coalición Cívica ARI.

Y, en ese sentido, agregó: «En la CC ARI y en Juntos por el Cambio no debemos renunciar a los matices, nos debemos preguntar qué hacer con el conjunto de esas diferencias y entre todos pensar la diversidad de los problemas y desafíos que tenemos por delante en la Argentina».

Carrió, mediante un video, felicitó a Ferraro y a las nuevas autoridades del partido y del bloque de diputados nacionales de la CC ARI.

«Ya nadie puede decir que este partido que tiene ya diecinueve años es el partido de Elisa Carrió. Es un partido con los dirigentes más profesionales, más formados y éticos que tienen los parlamentos nacionales», subrayó.

Clarín

¿Qué opinas de esta nota?