Los profesionales de la SALUD sanjuaninos que nos CUIDARON durante la NOCHE BUENA

Más Noticias
Guardia Marcial Quiroga Urgencias médicos
Guardia Marcial Quiroga Urgencias médicos
Médicos y enfermeros del Hospital Marcial Quiroga trabajaron durante la jornada del 24 y la madrugada del 25 de diciembre atendiendo todas las urgencias de los sanjuaninos.






[gallery type="slideshow" size="full" columns="2" ids="333347,333348"]

Llegó Navidad y miles de familias sanjuaninas se juntaron para celebrar el nacimiento de Jesús, una fecha muy importante para el Cristianismo. Durante la jornada del 24, el movimiento en las calles de San Juan era típico a los años pasados. Es que muchas personas aprovecharon las últimas horas para hacer las compras pendientes y la mayoría de los comercios abrieron hasta las 20 horas. Los que no pudieron descansar (al igual que en todo el año) son los profesionales de la salud, quienes estuvieron de guaria para atender a los ciudadanos que tenían una urgencia.

Claudia Páez, subjefa del Servicio de Urgencias del Hospital Marcial Quiroga y jefa de Pediatría de dicho nosocomio, dialogó con Diario Móvil sobre el trabajo durante la noche del 24 y madrugada del 25: "En comparación con los años pasados, ha cambiado mucho. Antes solía ser más familiar, venían los familiares de médicos y enfermeros para saludar, pero ahora la pandemia cambió todo".

Con respectos a los pacientes internados, la médica contó: "Siempre intentamos darle el alta a todos los pacientes así pasan la navidad con sus familias, siempre que la salud se los permita. Cuando un nene estaba internado, su mamá pasaba Navidad o Año Nuevo acá con él".

Claudia Páez

El trabajo durante las fiestas


Páez hizo referencia a cómo es el trabajo durante Navidad y Año Nuevo: "Trabajamos 3 médicos pediatras y 4 médicos en la parte de adultos, dos de ellos en el área Covid y dos en Clínica. Además hay 5 enfermeros, uno en pediatría y 4 en adultos".

En los últimos años la venta de pirotecnia ha disminuido (este año algunos municipios decidieron multar con $40.000 a las personas que vendan pirotecnia) y eso se vio reflejado en la cantidad de pacientes que llegan al Marcial Quiroga tras quemarse por algún fuego artificial: "En el 2019 tuvimos solamente a un nene que llegó por una quemadura por pirotecnia, algo que no sucedía en los años anteriores. Actualmente, el 80% de los nenes quemados es por agua caliente", explicó Páez.

"Durante la madrugada del 25 la mayoría de los pacientes vienen por alguna intoxicación alimenticia. A partir de la mañana ya comienzan a llegar los adolescentes que tuvieron algún accidente", agregó la subjefa del Servicio de Urgencias del Hospital Marcial Quiroga.



Navidad en pandemia


Vicente Mestre, médico del servicio de Pediatría del nosocomio de Rivadavia explicó: "Es algo nuevo para nosotros, nunca tuvimos así con tantos cuidados entre nosotros y con los pacientes".

La profesional de la salud, contó cómo fue el trabajo durante la pandemia del coronavirus: "Disminuyeron las consultas por otras patologías por miedo al Covid-19".

"Durante la jornada del 24 realizamos seis hisopados, de los cuales dos fueron positivos y quedaron aislados. Los dos positivos son adolescentes", agregó Páez.

Para finalizar, la jefa de Pediatría del Marcial Quiroga sostuvo: "Vemos que la mayoría de los contagiados son adolescentes porque a ellos no les pasa nada, pero no entienden que ellos son los que contagian a los más grandes".
Te puede interesar
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.