Sin descanso, estos profesionales de salud sanjuaninos continúan dándole batalla a la pandemia

El equipo del Área de Triage e Hisopado del Área Covid del Hospital Rawson trabajó durante Navidad y Año Nuevo.




Foto de Leandro López para Diario Móvil

Por Sebastián Mestre

El 20 de marzo del 2020, el presidente de la Nación, Alberto Fernández decretaba el inicio de la cuarentena en todo el territorio argentino debido a la pandemia del coronavirus. Los hospitales de todo el país comenzaron a prepararse para este nuevo virus que azotaba todo el mundo.

San Juan no fue la excepción y fue así que en el viejo Hospital de Niños del Hospital Rawson se creo el Área Covid, entre los sectores de este nuevo servicio se encuentra el Área de Triage e Hisopado. En este lugar se recibe a los casos sospechosos y se determina si el paciente tiene o no coronavirus y si debe ser internado.

Desde marzo que esta área trabaja sin descanso para cuidar la salud de todos los sanjuanino. Iván Temiño, jefe y coordinador del Área de Triage e Hisopado contó a Diario Móvil que «todos los pacientes que llegan acá son en primera instancia casos sospechosos, una vez que son atendidos por el equipo se define a qué parte del Área Covid deben ser trasladados, ya sea a la Crítica o a la Intermedia».

Foto de Leandro López para Diario Móvil. Iván Temiño

El equipo de trabajo del Área de Triage e Hisopado es de 10 personas en guardias fijas. Durante Navidad y Año Nuevo los encargados de cuidar la salud de los sanjuaninos y recibir a los casos sospechosos fueron: Iván Temiño (jefe y coordinador del Área de Triage e Hisopado), Aníbal Castro (médico de guardia), Marcela Cumpian (licenciada en Enfermería), Erica Pallero (licenciada en Enfermería), Adrián Bazán (camillero), Facundo Coria (técnico en Radiología), Dayana Díaz (técnica en Radiología), Martín Guzmán (ayudante de Enfermería) y Claudia Pérez (personal de limpieza). Todos tienen un rol importante en el desarrollo de las funciones del lugar.

El Covid en San Juan luego del brote en Caucete


Desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta agosto, la provincia mantuvo un buen estatus epidemiológico controlado por casos importados o contactos estrechos, pero un brote ocurrido el 19 de agosto en Caucete (hasta ese día, San Juan sumaba 22 casos de Covid-19), hizo que esa realidad cambiara y desde ese momento los casos comenzaron a multiplicarse por todos los departamentos.

«A partir del brote hubo una fluencia mayor, pero siempre tuvimos casos sospechosos por lo que el equipo se encontraba preparado. Unos meses después, comenzó a descentralizarse los hisopados con el Aldo Cantoni, La Rotonda y otros centros de salud, lo que hizo que comenzara a bajar la cantidad de personas que llegaban al Área de Triage e Hisopado», comentó Temiño.

El brote de Caucete y posteriormente la confirmación de circulación viral hizo que el personal del lugar tuviera que realizar tres veces más hisopados de lo habitual: «Actualmente hacemos 30 hisopados, pero durante esa época realizábamos más de 100 e incluso llegamos a realizar 17 ingresos por día», contaron los trabajadores del Área de Triage e Hisopado.

Foto de Leandro López para Diario Móvil. Marcela Cumpian, Adrián Báez y Erica Castro.

Navidad y Año Nuevo lejos de la familia


El grupo de trabajo es muy unido, pasaron casi todos los jueves del año juntos y ya se consideran una familia, pero en un año tan complicado en el que la cuarentena hizo que estar con los seres queridos sea más difícil, el pasar las fiestas con sus familias era algo que todos anhelaban: «Fue difícil pasar la Navidad lejos de nuestra familia, hicimos video llamadas, pero no fue igual», contaron los trabajadores del área.
«FUE UN AÑO MUY DIFÍCIL EN DONDE NOSOTROS NOS AISLAMOS PARA CUIDARLOS A ELLOS, NOS HEMOS CUIDADO UN MONTÓN PARA PODER ABRAZAR A UN FAMILIAR», AGREGARON.

Trabajar en el Área Covid y la discriminación de la sociedad


En varias provincias, médicos, enfermeros, camilleros, entre otros sufrieron agresiones por parte de sus vecinos por el solo hecho de ser trabajadores de la salud. En San Juan, el único caso de escrache y agresión que fue noticia, ocurrió el 28 de marzo, cuando el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmaba por sus redes sociales que la provincia tenía el primer caso de coronavirus. La paciente era una joven médica que se encontraba aislada en su domicilio cuando un grupo de personas fueron a tirarle piedras a su casa.

El equipo de trabajo del Área de Triage e Hisopado contó cómo lo vivieron ellos: «Un amigo y vecino murió por coronavirus y los demás vecinos comenzaron a decir que entre los dos íbamos a contagiar a todo el barrio. Tengo mi propia casa, pero me tuve que ir a alquilar un departamento», contó uno de los trabajadores.
«YO TUVE PROBLEMAS EN MI OTRO TRABAJO, ME DISCRIMINABAN Y NO ME DEJABAN TRABAJAR TRANQUILA», ASEGURÓ UNA DE LAS JÓVENES.

Por su parte, una enfermera comentó: «A mi me trataron super bien, me llevaban comida y estaban pendiente a que no me faltara nada».
«NOSOTROS HEMOS ESTUDIADO Y PREPARADO PARA ESTAR ACÁ, TODO LO QUE HACEMOS ES PARA CUIDAR A LOS PACIENTES», SOSTUVO EL GRAN EQUIPO.

La mirada al 2021


El martes 29 de diciembre fue un día histórico en San Juan, es que inició el plan de vacunación contra el Covid-19 y es «una luz al final del túnel», como dijeron los funcionarios de Gobierno. En el equipo del Área de Triage e Hisopado hay algunos ya vacunados y otros que aún no son vacunados.

Con respecto al 2021, el jefe y coordinador del Área de Triage e Hisopado, Iván Temiño sostuvo: «Tenemos muchas expectativas, aún no hemos ganado la batalla, quizás en 10 días veamos consecuencias de las fiestas, pero ojalá que no, queremos que todo siga tranquilo».
«LE PEDIMOS A LA SOCIEDAD QUE SIGA CUIDÁNDOSE, QUE NO SE RELAJE, QUE USE EL BARBIJO, QUE SE LAVEN LAS MANOS Y QUE RESPETEN EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL», FINALIZÓ TEMIÑO.
Lo más visto