Palaos, el único país que no tuvo NI UN CASO de COVID-19

Interés General
PALAOS
PALAOS
De acuerdo a la OMS, un archipiélago del Pacífico no registra casos desde el inicio de la pandemia.















Situado en Oceanía, Palaos tiene la oportunidad de convertirse en el primer país totalmente libre de coronavirus del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, desde el comienzo de la pandemia, el archipiélago del Pacífico no registró ningún caso de Covid-19. Además, la población de 18.000 personas ya comenzó a ser vacunada contra el virus el domingo 3 de enero.

En tiempos de pandemia, la receta del éxito fue el aislamiento. Todavía en enero de 2020, cuando el virus comenzó a propagarse por toda Asia, Palaos empezó a restringir su llegada al país. En marzo, las fronteras se cerraron completamente. A partir de entonces, se adoptaron testeos masivos a la población para rastrear posibles casos. Según un informe publicado el lunes, desde abril de 2020 se realizaron 3.325 pruebas, todas negativas.




Palaos tuvo acceso al programa de vacunación masiva de los EE.UU. y recibió el sábado 2 de enero, 2800 dosis de vacunas de Moderna. Hasta la fecha se han administrado las primeras 59 dosis.

"Tenemos la suerte de estar en una posición en la que tenemos acceso a las vacunas y nuestro pequeño tamaño nos facilita la implementación del programa. No es obligatorio recibir la vacuna, así que nuestro objetivo es vacunar a cerca del 80% de la población. Esperamos lograr la inmunidad total de rebaño a través del programa de vacunación", dijo el Ministro de Salud de Palaos, Ritter Udui a CNN.

Sylvia Osarch, una médica geriátrica de 60 años, fue la primera persona en el país en recibir la vacuna y dijo que se sentía "animada a dar el ejemplo a la comunidad".

La ubicación de Palaos en el Pacífico.

"Quiero decirle a la comunidad que tomé la vacuna para protegerlos. Así que cuando sea su turno, por favor, vacúnense para protegernos a nosotros, los trabajadores de la salud", dijo.

Según la agencia EFE, sólo quedan 13 países del mundo libre de coronavirus. Prácticamente el grueso de todos ellos se encuentran en Oceanía y la zona del Pacífico, con alguna excepción, como Corea del Norte y Turkmenistán, o la Isla de Santa Elena, donde murió Napoleón Bonaparte.

De los 195 países reconocidos por la ONU, sólo el 7% están libres de esta gran pandemia que golpeó al planeta, como no se recordaba desde hace más un siglo con la mal llamada gripe española (1918).

De acuerdo con la lista de la OMS, actualizada el 29 de diciembre, estos son los territorios que se libraron o afirman que no registraron casos: Turkmenistán, Tonga, Tokelau, Samoa, Santa Elena, Pitcairn, Palaos, Niue, Nauru, Kiribati, Islas Cook, Samoa Americana y Corea del Norte.
Te puede interesar
Lo más visto