Fernández RESPALDÓ a Victoria Donda: "no está en su naturaleza sacar ventaja de los puestos del Estado"

fernandez y donda
fernandez y donda
Además, el mandatario criticó a los medios que quieren instalar que Cristina Fernández toma las decisiones, se refirió a la medida de fuerza del campo y rechazó los aumentos en las prepagas.








El presidente Alberto Fernández se refirió a la polémica en torno a la interventora del INADI, Victoria Donda, y consideró "no está en la naturaleza" de la funcionaria "sacarle ventaja a los puestos del Estado".

"Quien conoce a Victoria sabe que no está en su naturaleza sacarle ventaja a los puestos del Estado", subrayó el mandatario.

En declaraciones radiales, el jefe de Estado subrayó que "es cierto que el Estado ha sido utilizado muchas veces como seguro de desempleo" y que también "es cierto que ha habido abusos".

"Creo que el Estado no debe ser una maquinaria de empleo", manifestó.

Esta semana se conoció que la titular del INADI le habría ofrecido un empleo en el organismo que conduce a su empleada doméstica.

Frente a las acusaciones, Donda explicó que suele emplear gente que conoce en el INADI y que el ofrecimiento se debió a que su empleada no podía realizar más el trabajo doméstico y quiso asegurarle un ingreso.

Pandemia, Cristina y medios

El Presidente  aseguró hoy que "una de las cosas que más" le "cuesta" es hacer entender a distintos sectores que "no es un país normal, es un país en pandemia" y remarcó que si bien la vicepresidenta, Cristina Kirchner, "sigue todos los temas", quien toma las decisiones es él porque sabe "todo lo que pasa en el Gobierno".

"Estamos en una situación particular. Una de las cosas que más me cuesta como Presidente es que yo hablo de gobernar un país en pandemia y me contestan como si estuviera gobernando un país normal: esto no es un país normal, es un país en pandemia, un mundo en pandemia", sostuvo el mandatario.

Además el jefe de Estado criticó a los medios de comunicación que buscan instalar la idea de que Cristina Kirchner es quien toma las decisiones en su gobierno.

"Cristina sigue todos los temas. Pero los medios siguen con lo mismo, que ella gobierna. Ella escribió una carta en la que dice claramente que el que toma las decisiones es el Presidente", remarcó Fernández.

En su análisis de los medios, Fernández fue crítico al afirmar que "se concentran en un tema y afectan a la gente".

"Más que a los periodistas, me gustaría mandar al psicólogo a los medios. Hay medios que se concentran en un tema y afectan a la gente", manifestó.

Y añadió: "Hicieron esfuerzos por sembrar dudas en la vacuna. También hicieron esfuerzos por hacerle creer a la gente que la cuarentena no había servido para nada".
Por último, el Presidente opinó sobre la situación de la Justicia y aseveró que no indultará a nadie en su Gobierno: "Hice campaña diciendo que no iba a hacer indultos y lo voy a cumplir. Es una rémora monárquica".

Campo y alimentos

Tras la decisión del campo de realizar una medida de fuerza de 72 horas la semana que viene, el mandatario afirmó que está "en una lucha" con la producción de alimentos en la Argentina porque los productores le quieren hacer pagar a los consumidores argentinos los precios internacionales que perciben cuando exportan.

El jefe de Estado le pidió a las patronales agropecuarias que anunciaron un cese de comercialización en protesta contra el cierre de las exportaciones de maíz hasta marzo que "entiendan" que el país está sumergido en una pandemia.

Y analizó: "El mundo demanda alimentos, y entonces suben los precios de los alimentos, de la soja, del maíz, del trigo. Ahora, los productores argentinos producen en pesos argentinos.
En esa producción en pesos argentinos hace casi dos años que no tienen aumentos de tarifas de luz y de gas. Han tenido un muy bajo aumento en los combustibles".

A la vez, el mandatario señaló que algunas industrias alimenticias incluso han tenido la ayuda del programa estatal de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fines de 2020.

El sistema de salud

Fernández afirmó que el Estado y el sector privado de la salud deben "revisar y ordenar cómo se financian" las empresas de medicina prepaga, porque actualmente no hay "ningún control" sobre esos recursos que son "ahorro público".

El mandatario explicó que en octubre el Ministerio de Salud habló de la necesidad de recomponer los ingresos de la medicina prepaga, por lo que otorgó un 10% de aumento para las cuotas en diciembre: "Y me desayuné con que en enero le dieron un 5% que empezaba a regir a partir de febrero. Y puse el grito en el cielo", dijo.

"Honestamente, no estamos en condiciones de favorecer aumentos de esa naturaleza, en ningún caso. Y entonces lo llamé a (Claudio) Belocopitt y le dije `venite a tomar un café a la tarde y lo charlamos´. Tuvimos una charla de una hora y pico en la que tuvimos más coincidencias que diferencias", contó.

El jefe de Estado se reunió el pasado martes en la Casa Rosada con Belocopitt, dueño de la empresa Swiss Medical y titular de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS).

El Presidente afirmó que no puede convalidar una suba del 17% para las cuotas de las prepagas porque debe "cuidar el bolsillo de los argentinos" y señaló que el esfuerzo debe ser afrontado por "todos".

Telefe Noticias
Lo más visto
Dengue

Murió un niño de tres años por dengue

Diario Móvil
Nacionales

Según informaron, el nene tenía una cardiopatía congénita desde su nacimiento. Ingresó al hospital positivo de la enfermedad y su condición empeoró rápidamente. Se registran más de 269 mil contagios y 197 muertes en el país.