INCREÍBLE: Una ABUELA de 113 años dio BATALLA al COVID y SOBREVIVIÓ

Es de España y sobrevivió a la gripe española, a dos Guerras Mundiales y a la Guerra civil.


María Branyas contrajo la enfermedad, que en su caso fue leve, el mes pasado, en el geriátrico en el que vive desde hace veinte años, en la ciudad de Olot, a unos 100 km al norte de Barcelona (Cataluña).

«Ahora se encuentra bien y la semana pasada le hicieron otro test que dio negativo», acotó.

Permaneció confinada por varias semanas en su habitación de la residencia Santa María del Tura. Una sola empleada entraba, con equipamiento de protección, según la televisión regional TV3, que difundió imágenes de la anciana.

En las imágenes se escucha a María Branyas explicar que «las personas aquí son muy amables, muy atentas» con ella. Al ser preguntada sobre el secreto de su longevidad, responde que ha tenido la suerte «de tener buena salud».

Su hija, Rosa Moret, que no ha podido visitarla durante el confinamiento, declaró a TV3: «Ahora que ya está bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones. Vuelve a ser ella».

La historia ha cautivado la atención de la prensa en España, aunque la residencia no permite la entrada de los periodistas y la familia declina ahora hablar con los medios, según la responsable de comunicación.

La centenaria mujer ha sido sujeto de varios artículos en medios españoles en los últimos años. Esta madre de tres hijos con nietos y bisnietos, nació el 4 de marzo de 1907 en Estados Unidos, donde su padre trabajaba como periodista en San Francisco

Según la prensa, conserva recuerdos del viaje de regreso de su familia de Estados Unidos a Europa a bordo de un trasatlántico, en tiempos de la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Ella sobrevivió la época de la pandemia gripal de 1918, conocida como la gripe española, así como la guerra civil en su país, entre 1936 y 1939.

Fuente: Clarín

¿Qué opinas de esta nota?