Aseguran que más del 90% de los ginecólogos de San Juan se negará a realizar abortos

WhatsApp-Image-2021-01-06-at-07.50.16
WhatsApp-Image-2021-01-06-at-07.50.16
La mayoría de los profesionales de ginecología y obstetricia se manifestan abiertamente como objetores de conciencia.






En la semana se desató una fuerte polémica en torno al Hospital Marcial Quiroga, ya que su directora, la doctora Inés Garcés aseguró que todos los ginecólogos de la institución se han expresado en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y se presentan como objetores de conciencia. A su vez, la profesional hasta no descartó dar un paso al costado, si alguien es forzada a realizar la práctica dentro del nosocomio.

A raíz de las declaraciones de la profesional, un grupo de izquierda llegó hasta las puertas del hospital para exigirle a los médicos que garanticen el cumplimiento de la ley, recientemente aprobada en el Congreso. En esa situación la dirigente Mary Garrido aseguró que los profesionales del sector público de la salud no pueden ser objetores de conciencia y que esta prerrogativa está limitada solamente para los médicos de la parte privada.

En la manifestación, se produjeron fuertes cruces entre "verdes" y "celeste" que llegaron alertaron por la convocatoria, para recriminar el accionar de los militantes a favor de la Ley IVE.

Consultados al respecto, los médicos del nosocomio aseguraron que "nosotros no queremos armar una polémica, ni mucho menos, solo hacemos cumplir nuestro derecho de negarnos a realizar una práctica que para muchos va en contra del juramente hipocrático". El profesional, que prefirió no dar a conocer su identidad, para no sumar al conflicto también afirmó que "no es sólo el Marcial Quiroga, yo trabajo en otras instituciones y puedo asegurar que más del 90% de los médicos de la provincia está en contra de esta ley".

Por su parte, la doctora Inés Garcés, explicó, en Radio Bohemia, que «son 10 profesionales aproximadamente, recientemente incorporamos a unos médicos más jóvenes. Y el doctor Sebastián Conti, jefe del servicio, se encargó de preguntar a ellos qué posición tenían respecto a este tema».

La directora aclaró que «esos médicos todavía no presentaron la objeción de conciencia individual porque no estuvieron en el 2018. Ellos lo iban a hacer ahora por propia voluntad. Nosotros para nada no es nuestra intención presionar. Creemos que deben ser libres».

Desde el nosocomio expresaron que esta posición responde a «cuestiones científicas» y no solo a una posición religiosa. «Esta posición no la puedo cambiar porque no tiene otro sustento científico. En los libros que estudié, todos dicen que la vida comienza en el momento de la concepción y así lo reafirman un montón de leyes que al ser humanas pueden ir variando. Pero eso no me puede cambiar la convicción porque no está basado el debate legal, filosófico, o religioso, está basado principalmente en la ciencia», explicó la directora del Marcial Quiroga.

NOTAS RELACIONADAS: 

https://www.diariomovil.info/2021/01/06/aborto-todos-los-ginecologos-del-marcial-quiroga-son-objetores-de-conciencia/

https://www.diariomovil.info/2021/01/07/maxima-tension-en-el-marcial-quiroga-panuelos-verdes-exigen-a-los-medicos-que-hagan-abortos/

https://www.diariomovil.info/2021/01/07/abogados-se-comprometieron-a-apoyar-a-lo-medicos-marcial-quiroga/
Lo más visto