OPORTUNIDAD: el megaproyecto MINERO que generará unos 4.000 puestos de TRABAJO en San Juan

San Juan
afe95614eaf1ed7c4f60d03726afc613_L
afe95614eaf1ed7c4f60d03726afc613_L
Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, habló en Radio Bohemia sobre la situación minera local.








Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan, habló en Radio Bohemia sobre la situación minera local y las posibles inversiones para este 2021.

Este año podría ser el año en el que el proyecto de cobre Josemaría rompa la mala racha de una década sin nuevas minas metalíferas en la provincia. Es que aunque San Juan es el destino con más exploración del país, incluso en un año difícil como fue el 2020, desde 2011 que ninguna empresa empieza a explotar alguno de los cientos de yacimientos de oro, plata o cobre que existen. La última que empezó su construcción hace 10 años fue Casposo, que desde 2018 se encuentra improductiva. En producción del sector metalífero, sólo están Gualcamayo y Veladero, que empezaron en 2007 y 2003 respectivamente.

Desde la Cámara Minera aseguran que en el 2022 empezarán a producir de lleno en el 2022: "De alguna forma el camino está trazado, es una cuestión de tiempo y de proceso; hay una gran expectativa en la mesa de competitividad que la constituimos con la Unión Industrial, la Cámara Argentina de la Construcción y la Cámara Minera, para esta mesa que quiere potenciar las Pymes que van a apoyar el desarrollo de estos proyectos".

Hernández, al respecto expresó al respecto del Proyecto Josemaría: "Se estima que en la etapa de construcción habrán entre 3 mil y 4 mil trabajadores, y en la etapa de producción entre 1500 y 2 mil trabajadores directos. Recordemos que cada 1 trabajador directo hay 2,7 trabajadores indirectos en cualquier tipo de actividad económica que le dá soporte a esto. Creo que es un número importante para San Juan".

A su vez, agregó: "Estamos trabajando para buscar las oportunidades de especialización para que tengamos una población tecnica preparada para trabajar en las minas".

Lo importante de esto no solo es la ganancia de las regalías para la provincia, sino la masa laboral que generará y que ayudará a mover la economía de la provincia.

El siguiente gran paso administrativo es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que podría estar presentado en febrero y si lo aprueban el camino estaría allanado. Pero, además, la minera deberá completar otros pasos antes de que finalmente se pueda decir que San Juan tiene una mina nueva, algunos ya con algún avance.

 
Te puede interesar
Lo más visto