San Juan hace PUNTA en INVERSIÓN minera: "el 42% de la exploración del país está acá"

San Juan
Lo destacó el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernandez en Radio Bohemia de San Juan.








El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernandez, habló en Radio Bohemia de San Juan sobre la situación que atraviesa la minería y el futuro de esta.

Según el representante de la Cámara Minera de San Juan, "en el 2020, la provincia ha sido la que más inversión a recibido en el tema de exploración minera. El 42 % de la exploración ha sido en la provincia, está en el podio de las provincias que más exploración ha tenido. Esto es bueno porque hay resultados positivos que han permitido que la exploración continúe este año. Este año, San Juan va a seguir manteniéndose en el podio de inversión y exploración".

Por otro lado, Hernández explicó: "La producción de Veladero y Gualcamayo no ha parado, se han manejado otros números pero es la provincia que más a podido producir, gracias a la condición sanitaria que ha tenido. Ha sido la industria que más a controlado a los trabajadores. También para generar confianza en los trabajadores".

Josemaría Resources quiere empezar a hacer la primera obra a fines de 2021: se trata de una ruta de 250 kilómetros que costará U$D130 millones y conectará la mina con Iglesia. El yacimiento está a kilómetros de cualquier zona habitada y hasta el momento, por la falta de caminos y accesos la empresa ha accedido por La Rioja. Pero para cuando esté activa esto tiene que cambiar y todo el traslado debe hacerse por territorio provincial.

Hernandez recalcó que con la apertura de este proyecto, comienza la era de cobre en San Juan, una nueva oportunidad que traerá prosperidad a la provincia. Además dijo que esto podría ponerla como una de las principales provincias que son exportadoras, ya que duplicaría la exportación actual. "Lo que se viene es bueno, es la única inversión grande que se anuncia a nivel país con un proyecto de Catamarca", resaltó.

Josemaría Resources, la empresa en Argentina de Lundin, se encuentra adelantando pasos para poder empezar la construcción. En febrero, será la revisión final y esperan que termine más rápido gracias a que enviaron informes antes y el comité conoce el proyecto.

La producción no empezará hasta 2025, pero en los años anteriores San Juan sentirá el impacto económico positivo de U$D3.000 millones de inversión y alrededor de 4.000 puestos de trabajo.
Te puede interesar
Lo más visto